13/12/2010 - 21 usuarios online


Noticias de guion


Azcona: "El esperpento es la fórmula más precisa que existe para retratar la realidad española"

Azcona
Azcona

El escritor y guionista Rafael Azcona, tradicionalmente huidizo en festivales y homenajes, parece más abierto a la edad de un teórico retiro laboral -que en su caso no es tal- para comparecer en eventos sociales. Así, esta semana ha estado en Cadiz para hablar sobre el humor, "una de las pocas cualidades específicas del ser humano, a pesar de su mala prensa".

A sus 80 años, el colaborador de Berlanga, Ferreri o García Sánchez sigue muy activo, y más agudo que nunca, sobre todo gracias a la promoción de su última novela, "Los europeos", considerada el apogeo literario de ese humor crítico y corrosivo que él ha sabido elevar a su máxima potencia.

Y no tiene intención de dejarnos: "A mí la muerte me tiene sin cuidado. Me preocupa la enfermedad. Lo que sí es cierto es que la explotación de la muerte, todo eso de las pompas fúnebres y demás, me produce una cierta inclinación al sarcasmo", dijo.

El humor y la sátira son, en su opinión, lo más sano del mundo: "Recordad siempre que una blasfemia bien hecha, un improperio a tiempo, vale más que un mes de vacaciones en Ibiza. Una carcajada, por esa regla de tres, cuenta como una semanita en el balneario".

Para Rafael Azcona, el esperpento es la "fórmula más precisa que existe para retratar la realidad de este país. Yo no sé si sirve en Francia pero, desde luego, nada mejor que una vuelta de tuerca a la farsa, a la comedia, al sainete, para aproximarse a lo que pasa en España".

Y a modo de despedida con moraleja de su estancia en Càdiz, dijo "A mí me importa el cine y la literatura que nacen de la vida. Lo demás, no me interesa".

© abc guionistas

11/05/2007 16:58:26