13/12/2010 - 14 usuarios online


Noticias de guion


Pablo Illanes habla sobre los guiones de la serie de la TV chilena "Alguien te mira"

Pablo Illanes
Pablo Illanes

Desde finales de este mes, el canal chileno TVN estrena nueva serie, con escritores, dirección y actores de prestigio y una clara vocación por la intriga. "Es una teleserie distinta a las que hemos hecho en el canal. Tiene un fuerte contenido policial y hemos tenido mucho trabajo en la estructura de los guiones", ha explicado al diario La Nacióm su guionista, Pablo Illanes.
 
La teleserie, que se emitirá de lunes a viernes en el horario estelar de las 22 horas, tiene todos los elementos de una historia policial, llena de intrigas, traiciones, pero en donde también se da espacio al romance. Para el equipo no ha sido fácil mantener en secreto -durante los cerca de setenta capítulos que tiene la serie nocturna- el nombre del asesino. Para ello, la directora María Eugenia Rencoret ha trabajado más de lo normal en las grabaciones para cuidar que en las tomas no se den detalles del personaje, que es el eje central de los asesinatos en serie: "Sólo los guionistas y la directora sabemos quién es el asesino. Los actores no lo sabrán hasta el final y muchos de ellos pueden morir en el camino", señala Illanes. Pero al más puro estilo de la serie norteamericana, "La reportera del crimen", la actriz Paola Volpato, una comisaria con una terrible historia sentimental (no puede ver a su hija), será quién se obsesionará con el asesino y seguirá paso a paso las pistas que éste dará capítulo por medio.
 
La producción de la teleserie nocturna de TVN se ha preocupado no sólo de los detalles de un complejo y enigmático guion, sino que también de asesorarse por especialistas que los ayuden a conseguir que las escenas se vean lo más real posible. Para ello tienen la asesoría legal de un abogado que los ha instruido sobre cómo son arrestados los sospechosos en este tipo de casos y cómo se realizan los procesos judiciales de los crímenes en serie. El equipo también cuenta con la ayuda de un policía de Investigaciones que entrega los detalles de cómo funciona la Brigada de Homicidios.
 
Al estilo de la serie "CSI, en la escena de crimen", un grupo de forenses los asesora de cómo se realizan las autopsias, cómo son analizadas las armas del crimen y, sobre todo, los orienta en cómo pueden encontrar las pistas que un asesino puede dejar: "Siempre me pongo en el lugar del espectador. Los personajes en esta teleserie son más oscuros y la idea es que el público vea que está observando una historia que no le habían contado nunca", dice el guionista, quien también es un aplicado coleccionista de películas de terror, una de sus fuentes más inspiradoras al momento de tirar su pluma para esta nueva apuesta dramática nocturna de TVN.
 
Benjamín (Francisco Pérez-Bannen), Julián (Álvaro Rudolphy) y Piedad (Sigrid Alegría), son tres oftalmólogos socios de una clínica ubicada en el barrio alto de Santiago. La ciudad está siendo atacada por un sicópata que realiza asesinatos en serie. Los tres médicos y su amigo Rodrigo (Francisco Melo), son el misterioso eje central de la trama: aun cuando aparentan ser las víctimas principales del desquiciado, también se presentan, contradictoriamente, como los principales sospechosos. El asesino tiene un modus operandis, pero en la medida que pierde el control se equivoca, ya que deja más pistas de las esperadas. Y el terror lo consume. "Estamos apostando por algo muy audaz y en ese sentido el miedo tiene una función especial. Los personajes se ven enfrentados al límite y eso creo que es un elemento muy atractivo para el espectador", finaliza el guionista en sus declaraciones a La Nación.
 
Pablo Illanes es uno de los más cotizados guionistas de telenovelas o series en Chile. Saltó a la fama con "Adrenalina", en 1996, luego tocó en sus guiones para "Machos" temas inéditos en las cadenas nacionales como la homosexualidad o la impotencia masculina, y escandalizó a los sectores más conservadores con los desnudos que incluía su serie "Los Treinta". También ha escrito "Floribella" y "Corazón partido", entre otras.
 
© abc guionistas
 

18/04/2007 08:28:03