15/10/2017


Noticias de guion

Breves: "Celda 211" gana el premio Sant Jordi, Hermosillo presenta cinta para Ipods y mp4, coproducen Argentina y Bolivia drama femenino


"Celda 211"

- La crítica catalana convocada por Radio Nacional de España en Cataluña ha dado a conocer los anuales premios Sant Jordi, que están los más veteranos de España (54 años de existencia). El jurado, presidido por Conxita Casanovas (RNE), ha concedido sus principales galardones a "Celda 211", de Daniel Monzón" (mejor film español) y "Malditos bastardos / Bastardos sin gloria" (mejor film extranjero). Ha considerado igualmente el mejor debut el de Borja Cobeaga con la comedia "Pagafantas".


Los premios de interpretación nacionales fueron para Oscar Ladoire, por "Pagafantas" y Bárbara Lenie, por "Los condenados", de Isaki Lacuesta, y los internacionales para Frank Langella ("El desafío, Frost contra Nixon" y "La caja") y Charlotte Gainsbourg ("Anticristo"). Estos premios Sant Jordi, a los que habrá que sumar el de la Industria que patrocina la Generalitat de Catalunya, el Premio Especial a la carrera que se dará a conocer próximamente y las dos Rosas de Sant Jordi a las mejores spelículas nacional e internacional, que votan los oyentes de Radio 4, se entregarán en Barcelona, durante la tradicional gala, en fecha por confirmar del mes de abril próximo.

- Auténtico pionero del uso del vídeo digital en México, Jaime Humberto Hermosillo sigue, recién cumplidos los 68 años, comprometido con la forma más democrática de la expresión cinematográfica. El autor de "La tarea" acaba de estrenar un nuevo trabajo realizado especificamente para nuevos soportes digitales, "El vicio amoroso". "La novedad -explicó al diario Esto- es que está hecho para ser visto en computadora, teléfonos celulares e iPods; este no es proyecto para verse en pantalla grande. El propósito es que la retroalimentación sea como cuando leemos libros. Un espectador, una película".

Tras una década experimentando con la imagen sintética, Hermosillo apuesta por que el cine tradicional siga existiendo, pero que haya también libertad para propuestas como la nueva que ha producido, "muy personal, sin tener ataduras ni de temáticas y menos de producción, distribución y exhibición". Entre sus proyectos -todos en vídeo digital- habla de su deseo de que figuras como Silvia Pinal y el cantante Ricky Martin actúen en su cine "vanguardista y contemporáneo".

- Argentina y Bolivia coproducirán la muy femenina "Las herederas", de Yashira Jordán y Nadia Lozano, quienes se conocieron estudiando cine en la Universidad Nacional de La Plata. Las principales intérpretes serán la hispano-boliviana Patricia García ("Rojo, amarillo, verde") y Daniela Gabela. La historia -coescrita por las excompañeras de estudios- se desarrolla a mediados de los años 90, en el Oriente boliviano, cuando un poderoso terrateniente muere y deja su herencia a las mujeres de su vida: su secretaria Elena, su amante Lola, su esposa Olga, su sobrina Rosita y por último su única hija Alex.

© abc guionistas

25/01/2010 19:46:55

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.