13/12/2010 - 11 usuarios online


Noticias de guion


Tres guiones latinos y el debut como director de Kaufman, a por la Palma de Oro en Cannes

Martel
Martel

Dos películas de Argentina y una de Brasil será la representación latina en la competencia oficial de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que se desarrolla del 14 al 25 de mayo. La argentina Lucrecia Martel y el brasileño Walter Salles -acompañado de Daniela Thomas- retornarán a la Croisette con sus nuevos films, en tanto que Pablo Trapero debutará en este campo.

Con la experiencia de haber optado a la Palma de Oro con La niña santa y haber sido parte del jurado oficial, Martel vuelve a Cannes para buscar su primera Palma de Oro con La mujer sin cabeza o La mujer rubia -tales los diferentes títulos que se manejarán a ambos lados del charco-. Esta película escrita en solitario por la argentina y coproducida por la compañía de los hermanos Almodóvar, El Deseo, cuenta la historia de una mujer rubia, que después de pasar la tarde en la piscina con unas amigas, conduce de vuelta a casa; un trayecto en el que golpea a algo o a alguien pero, aturdida y asustada, sigue adelante sin reparar en los detalles. La aparición del cadáver de un adolescente en las proximidades de donde ella tuvo su percance, la hace dudar de si no fue ella misma quien le atropelló.

Su compatriota Trapero hará su primera incursión en la sección oficial con el drama carcelario Leonera, protagonizado por su esposa y productora Martina Gusman, con quien colaboró previamente en Nacido y criado. El film narra la historia de una mujer embarazada condenada a prisión, que deberá aprender lo que significa ser madre y criar a su hijo detrás de las rejas. En el guion participó el propio realizador junto a Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Santiago Mitre.

Finalmente, Salles, quien ya compitió aquí con Diarios de motocicleta, junto a Thomas presentará Linha de Passe, una película sobre unos hermanos de una familia pobre, que buscarán cumplir sus sueños y salir adelante de una situación apremiante. Ambos son autores del guion con Bráulio Mantovani.

La presencia latina no finaliza allí, ya que por la Palma de Oro irá también Che, desdoblada en dos películas -supuestamente independientes pero que el festival acoge como un todo-, Guerrilla y El argentino, que bien podrían darle a su protagonista Benicio del Toro el premio de mejor actor. Las cintas de Steven Soderbergh -coproducidas por la española Morena Films, rodadas mayoritariamente en español y en España- representan a Estados Unidos al lado de Synecdoche, New York, de Charlie Kaufman y Changeling, de Clint Eastwood.

La primera marca el debut de Charlie Kaufman tras una exitosa y dilatada carrera como guionista, en la que ha ganado un Oscar por ¡Olvídate de mí! y logrado libretos aplaudidos por la crítica como Adaptation. El ladrón de orquídeas o Cómo ser John Malkovich. Su debut tras la cámara es una comedia dramática en la que el mundo del teatro se convierte en metáfora de una sociedad realmente complicada.

Por su parte, Eastwood prosigue su prolífica carrera como director con un drama criminal situado en los años 20 del pasado siglo, sobre una madre cuyo hijo secuestrado reaparece sin que ella esté segura de que se trate realmente de su niño. Angelina Jolie y John Malkovich encabezan el reparto.

La representación europea –aparte de la francesa- incluye dos cintas italianas, Il divo, de Paolo Sorrentino y Gomorra, de Matteo Garrone; la coproducción británico-francesa de los belgas dos veces ganadores de la Palma en la última década Jean-Pierre y Luc Dardenne, Le silence de Lorna, lo nuevo del turco Nuri Bilge Ceylan, Three monkeys, la húngara Delta, de Kornél Mundruczó, y la alemana The Palermo shooting, del viejo conocido Wim Wenders.

Otro veterano del certamen de la Riviera francesa está entre los favoritos sobre el papel, el canadiense de origen armenio-egipcio Atom Egoyan, con su más reciente obra, Adoration, mientras que el cine israelí vuelve a tener posición de discutible privilegio con Waltz with Bashir, de Ari Folman. Asia cuenta con tres representantes emergentes, 24 City, de Jia Zhangke (China), Serbis, de Brillante Mendoza (Filipinas) y My magic, de Eric Khoo (Indonesia).

El resto de la competencia presenta títulos que se anticiparon, como las locales Conte de Noël, de Arnaud Desplechin, con Catherine Deneuve y su hija Chiara Mastroianni -el pasado año ambas viajaron a Cannes con Persépolis- y La frontière de l’aube, de Philippe Garrel, con Louis Garrel y Laura Smet, actriz que hace su reaparición en cine tras un problema personal que la alejó de la profesión y la vida pública.

Además, Thierry Frémaux, delegado general del Festival, confirmó la participación de Maradona, el documental realizado por Emir Kusturica sobre Diego Armando Maradona, en las proyecciones de Medianoche; como así también la exhibición fuera de competencia de Vicki Cristina Barcelona, de Woody Allen, con los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz formando triángulo con Scarlett Johansson. En un capítulo reducido en tamaño este año, acompañarán a la primera de las películas “españolas” (Mediapro) de Allen la nueva entrega de la saga de Indiana Jones, la animada y también norteamericana Kung Fu panda, de Mark Osborne y John Stevenson, y la coreana The good, the bad, the weird", de Jee-woon (Corea), todas fuera de la lucha por la Palma.

© abc guionistas

24/04/2008 19:24:55