07/07/2008 - 15 usuarios online


Noticias de guión

El director de técnica y servicios de abcguionistas, Valentín Fernández-Tubau, impartirá en Bilbao el reconocido curso “Los diálogos en el guión cinematográfico” bajo el marco de la II Semana Vasca del Guión.


Diálogos

Organizado por la Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria en colaboración con la SGAE y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, el curso tendrá lugar durante la semana del 18 al 21 de octubre.

Originado en 1999 en el seno del Festival de Cine de Ourense, el curso de Fernández-Tubau ha sido también impartido en programas formativos de la asociación de guionistas ALMA (Autores Literarios Medios Audiovisuales) o la Asociación Galega de Guionistas (AGAG), y se ha convertido en uno de los referentes obligados en la formación especializada, habiéndose beneficiado de él más de un centenar de guionistas y un buen número de reconocidos docentes del guión.

Con un enfoque concreto y funcional, el curso desvela herramientas y recursos para dotar a los diálogos de “realismo” y “frescura”, para lo que se abordan conceptos como los requisitos escénicos previos al diálogo, las reglas para construir la forma característica de hablar de cada personaje, los 25 fallos más comunes al dialogar y sus remedios, o la descripción de un método práctico para analizar los diálogos ya escritos y afrontar la reescritura. El curso va dirigido tanto a guionistas como a analistas de guión, directores o ejecutivos de desarrollo que precisen una metodología clara para encarar la creación o análisis de diálogos.

Valentín Fernández-Tubau, guionista, psicólogo y actor fue pionero del análisis de guión en España, habiendo participado en el desarrollo de más de una veintena de largometrajes producidos en los años 90. Formado en Los Angeles, Londres, Madrid y Barcelona, es autor del reconocido diccionario terminológico “El cine en definiciones” y sus últimos trabajos incluyen la escritura de guiones de cine y televisión, diseño y coordinación de series, peritajes de plagio, y docencia en entidades como las asociaciones de guionistas ALMA y AGAG, el Consello Galego de Cultura, La Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Córdoba, el Programa Europeo Mediscript, la Fundación AVA o La Casa del Actor.

El curso, cuya tarifa oficial es de 200 euros tendrá una beca parcial de las entidades organizadoras de forma que su coste quedará reducido a 90 euros para los miembros de asociaciones de guionistas y 120 euros para el resto del público. Para más información : 94 416 67 45









30/09/2005 21:51:13