20/07/2008 - 11 usuarios online


Noticias de guión

Guillermo del Toro se suma a la producción del guión "Caleuche", de Olguín

Olguín
Olguín

“Del Toro acepta la "llamada del horror", tituló Hollywood Reporter, aludiendo al título completo del film, “Caleuche: el llamado del mar”, al destacar el ingreso en el proyecto como productor ejecutivo de Guillermo del Toro, el guionista y realizador mexicano que ha rodado en Hollywood cintas como "Blade II" o "Hellboy", quien le ha otorgado un cariz internacional a este film de Jorge Olguín.

Para septiembre quedó fijado el inicio del rodaje de la película “Caleuche”, escrita y dirigida por Olguín, lo cual fue confirmado por dos de los más importantes medios de la industria del cine: la revista Variety y el Hollywood Reporter, quienes además de subrayar la participación de Del Toro, mencionan a los dos protagonistas, ambos chilenos y con carrera en Estados Unidos, la también productora ejecutiva Leonor Varela (“Voces inocentes”, “Blade II”) y Santiago Cabrera (“Empire”).

La nota de Hollywood Reporter agrega que Del Toro decidió involucrarse en el proyecto porque después de leer el guión "decidió que el film era una importante apertura mundial para el género fantástico en Latinoamérica". Por su parte, Variety destaca que la cinta coproducida por Chilefilms y Canal 13 tendrá un presupuesto de dos millones de dólares, uno de los más altos en este país, donde el promedio de las producciones suele tener un costo entre los 500 mil y el millón de dólares.

Las dos películas anteriores de Olguín, “Angel negro” y “Sangre terna”, han sido distribuidas en DVD en los Estados Unidos. Además, Del Toro (cuyo último film, "El laberinto del Fauno" está en la competencia oficial de Cannes 2006) ha comprometido su venida a Chile durante el rodaje. La filmación estaba programada para mayo del presente año, pero debió postergarse para septiembre (primavera) debido al mal tiempo en la zona sur del país, especialmente en la zona de Chiloé, donde transcurre esta historia de fantasía y mitos sobre brujería y barcos fantasmas.

“Caleuche” está negociando su distribución mundial a través de una compañía norteamericana y la posibilidad de que la cinta sea hablada mayoritariamente en inglés, para facilitar su explotación a nivel mundial. Además, Olguín acaba de firmar con un nuevo manager, Dave Brown para la compañía Benderspink, y está estudiando posibles proyectos de cine de horror de producción 100% estadounidense para dirigir en ese país.

© abc guionistas

26/04/2006 23:44:21