22/06/2016


Noticias de guion

Festivales políticos: La francesa "Les mains en l'air" gana en Ronda, reivindaciones en femenino en Madrid


Romain Goupil

- La cinta francesa de Romain Goupil "Les mains en l'air" (Manos arriba) recibió la sustanciosa Goyesca de Oro (40 000 euros para el distribuidor / 10 000 para el realizador) en el nuevo Festival de Ronda-Cine político para el siglo XXI, clausurado el pasado fin de semana. Otra de las triunfadoras fue la colombiana "Los colores de la montaña", de Carlos César Arbeláez, que se llevó la Goyesca del Público y una mención del jurado oficial, del que formaba parte el cineasta venezolano Román Chalbaud.

De la cinta gala, el jurado valoró "su realización, su manera de narrar las aventuras de sus pequeños protagonistas y de imaginar nuevas formas de lucha contra el rechazo de los extranjeros y su persecución por el Estado. Y por su forma de hacer perceptible por todos los públicos un problema que se plantea de manera abierta en Francia y también puede tener siniestros episodios en otros países dentro y fuera de Europa".

El jurado internacional concedió tres menciones especiales, al citado film colombiano, al documental del chileno Patricio Guzmán "Nostalgia de la luz" y a "Journal d'un coopérant", de Robert Morin.

La cadena francesa de televisión CinéCinéma, por su parte, concedió su premio, que incluya la adquisición de los derechos del film ganador para Francia por 15.000 euros a "On the other side of the life", de Stefanie Brockhaus y Andy Wolff (Sudáfrica–Alemania).

La primera edición de este novedoso certamen andaluz contó como principal figura con el británico Ken Loach, quien el viernes recibió la Goyesca de Honor por toda su carrera.

- Este próximo fin de semana tendrá lugar en el Cine Estudio Círculo de Bellas Artes de Madrid la II Muestra de Cine Político dirigido por Mujeres, que de viernes a domingo proyectará films de ficción y documentales de Macedonia ("Kaho ubic svetec", de Teona Stugart), Egipto ("Viva Guevara", de Maha Shahbah), México ("Francisca, de qué lado estás", de Eva López Sánchez) y España ("Ellas son... Africa", de Inés París y Patricia Ferreira; "Vindicación", de Susana Koska, y "Anclados", de Carlota Nelson).

© bc guionistas

06/12/2010 17:33:40

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.