20/11/2010 - 18 usuarios online


Noticias de guion


"Dos hermanos", de Daniel Burman, primer éxito del cine argentino en 2010


"Dos hermanos"

De entrada, y siguiendo parámetros habituales en el cine de Hollywood e internacional, no parece muy comercial la propuesta de una cinta cuyos protagonistas son un hombre y una mujer de más de 60 años... que ni siquiera viven un idilio o una aventura de acción. Y sin embargo, con la inestimable ayuda de dos actores muy populares en la Argentina, Antonio Gasalla y Graciela Borges, Daniel Burman se ha anotado su mejor triunfo con "Dos hermanos", película que el pasado fin de semana se convirtió en la segunda más vista del país tras "Alicia en el país de las maravillas", y por tanto el primer éxito popular del cine argentino en 2010.

Mezcla de comedia y drama, "Dos hermanos", basada en la novela "Villa Laura", del socio de Burman Sergio Dubcovsky (ambos la adaptaron como guion), fue además la que consiguió en sólo 77 pantallas la mejor media semanal por copia. Recaudó casi dos millones de pesos (506.000 dólares) y convocó a 118.060 espectadores, más de los que obtuvo "Cómo enseñar a su dragón" aunque sólo la superó "Alicia en el país de las maravillas", que dispuso de más salas y de algunas de ellas 3D con por tanto boletos más costosos.

Esta historia sobre dos maduros hermanos, que se aman y odian a la vez, obligados a compartir casa, fue el mejor estreno de la Semana Santa argentina, superando de lejos a cintas como "El caza recompensas", "Contactos de cuarto tipo" y "Fama", que llegaron simultáneamente a las pantallas.

De esta manera, "Dos hermanos" se convierte en el mayor éxito comercial de Burman (al menos en cuanto a su arranque), al obtener casi el doble de espectadores en su primer fin de semana de su previo lanzamiento, "El nido vacío". Esta, estrenada hace justo dos años, llegó a totalizar 263.000 espectadores antes de salir de las salas. Más minoritarias resultaron sus anteriores "Derecho de familia", "El abrazo partido" o "Todas las azafatas van al cielo".

© abc guionistas

06/04/2010 20:39:54