19/01/2012 - 12 usuarios online


Noticias de guion


Cuatro directores para un guionista en el estreno mexicano "Cero y van cuatro"

El capitulo de Carrera
El capitulo de Carrera

Tras pasar previamente por el Festival de Morelia se estrena este viernes “Cero y van cuatro”, la película mexicana conformada por cuatro historias que tienen como hilo conductor la inseguridad y las paradojas del sistema judicial en la Ciudad de México. Cada corto corresponde a un género diferente y a un conocido cineasta: Alejandro Gamboa, Antonio Serrano, Carlos Carrera y Fernando Sariñana. Sin embargo, todos ellos trabajaron con guiones escritos por Antonio Armonía. Se trata de una coproducción de Televicine, Plural y Cinépolis, con un costo aproximado de 1.2 millones de dólares y 4 semanas de rodaje.

En las exhibiciones al público y la prensa ha destacado la historia “Barbacoa de chivo”, dirigida por Carlos Carrera. En especial porque se relaciona con los acontecimientos recientes en la Delegación Tláhuac, donde los habitantes golpearon y quemaron a tres policías (sólo uno de ellos sobrevivió). “Desafortunadamente se dan muchos casos de linchamientos. En este caso se trató de un linchamiento de inocentes, normalmente se dan casos con ladrones, con personas que están delinquiendo en ese momento”, señaló Carrera, quien le gustaría retomar el asunto del Tláhuac para un próximo proyecto.

Por su parte Antonio Armonía no considera que se trate de una película de denuncia, “porque ello supondría que uno tiene la verdad, sólo ilustrá la verdad y el público toma su decisión”. Los guiones retratan cuatro paradojas del sistema judicial mexicano. Alejandro Gamboa dirige en tono de comedia la extorsión que sufre un par de jóvenes cuando un policía los encuentra fumando marihuana. Antonio Serrano narra el secuestro de una mujer millonaria en el que están involucrados policías en la planeación.

Carlos Carrera dirige el linchamiento de un inocente, cuando el cura incita a la enardecida gente a hacerlo después de una confusión. En el corto de Fernando Sariñana concluyen todas las historias. Todas esas historias corresponden a experiencias directas o indirectas de Amonía, como en la última, donde aparecen personajes de las otras; un ladrón entró a robar tres veces consecutivas un restaurante donde se encontraba su esposa. El delincuente entró a robar la primera vez, pero regresó porque le habían dado objetos de poco valor. Y volvió una tercera ocasión para llevarse el auto de uno de los comensales.

Este largometraje reúne a cuatro de los cineastas mexicanos más exitosos de los últimos años. Aunque ninguno de ellos pudo precisar el secreto del éxito durante la conferencia de prensa. Para Carlos Carrera no existe ninguna receta y se necesita suerte. Antonio Serrano opina que pensar en el público es muy difícil por lo heterogéneo, el éxito de sus proyectos lo toma como una coincidencia de los factores. Con respecto a la fecha de lanzamiento la consideran igualmente azarosa, por aquello de que saldrá en las vísperas navideñas. Por lo pronto ya tienen asegurada su exhibición en España, que podría ser a principios del 2005.

Antonio Armonía nació en la Ciudad de México el 23 de febrero de 1963. A los seis meses de edad sus padres lo llevaron a vivir a Cuba. A los 18 años, cuando termina su educación preparatoria, decide abandonar La Habana y volver a su tierra natal por la incompatibilidad existente entre sus ideales comunistas y la política antimarxista de lo que él califica de "régimen castrante". En la otrora "ciudad de los palacios" cursa estudios universitarios de biología y se gradúa, asimismo, como guionista cinematográfico en el CCC. Vive dos años en Nueva York y seis en Barcelona en donde escribe la novela "El Rey de la Mierda" y "El Manual de Manuela o El Arte de Masturbarse". En cine, escribió el guion de "Por la libre".

© abc guionistas

10/12/2004 10:21:16