25/10/2010 - 22 usuarios online


Noticias de guión

Gerardo Herrero escribe sobre el guión de "Los aires difíciles"

Herrero
Herrero

Por Gerardo Herrero (*)

Mientras leía la novela, los personajes aparecían en mi cabeza, los veía, los sentía, los entendía y quería conocerles más. Sentía los vientos de Cádiz, el poniente y el levante, conocía sus playas, oía sus olas. Llamé a la escritora para proponerle convertirla en película, aceptó y surgió el reto de darle al guión una duración adecuada al tiempo cinematográfico.

La primera decisión que había que tomar era elegir al personaje central de la historia. Me incliné por el personaje de Juan, porque, después de hacer varias películas en las que predominaba el punto de vista femenino, me apetecía contar una historia con protagonista masculino.

La primera versión del guión la escribió Alberto Macías; después, para las siguientes versiones, contamos con la colaboración de Ángeles González-Sinde, que nos aportó el punto de vista femenino.

La gran diferencia entre la novela y la película reside en que era imposible condensar la extensión y complejidad de la primera en un metraje estándar, por lo que decidí ceñirme únicamente al pasado de Juan y al presente de todos los personajes de la novela.

La historia de Sara, el otro personaje central, se ha desarrollado en un guión que servirá de base para una futura película.

En todas estas elecciones mi preocupación principal ha sido siempre respetar el espíritu de la novela de Almudena Grandes.

Si tuviera que sintetizar en pocas frases de qué trata esta película, diría que habla de las segundas oportunidades en la vida, de las nuevas familias, de los secretos familiares y de las pasiones ocultas.

Doy las gracias a Almudena Grandes por el excelente material con el que hemos podido contar como punto de partida, me siento orgulloso del excelente trabajo de los actores y satisfecho con el resultado general de la película.

Ojalá coincidan conmigo.

(*): Gerardo Herrero, prolífico productor y realizador, no suele escribir los guiones de sus películas. En este caso, aunque la guionista oficial de su nuevo film, que se estrena el día 24 de marzo, es Angeles González Sinde, el ex presidente de la FAPAE desvela la elaboracion del libreto.

© Alta Films / abc guionistas

15/03/2006 08:24:26