05/06/2009 - 7 usuarios online


Noticias de guión

1008 ideas para largometraje generadas en 2 días en el primer Taller de Creatividad e Ideas Luminosas de Valentín Fernández-Tubau


Explosión de ideas

Entre las ideas generadas por los 28 participantes compuestos principalmente por guionistas, coordinadores de series, ejecutivos de televisión, productores y ejecutivos de desarrollo, 114 fueron para películas biográficas o de personajes de la historia y 75 para adaptaciones de obras literarias de dominio público.

De las 1008 ideas generadas en el taller, 170 se juzgaron lo suficientemente interesantes para perseguir un desarrollo; entre éstas, 51 biografías y 33 obras literarias libres de derechos.

Tras una votación de los participantes, los conceptos de las guionistas Soraya Rubia (Barcelona) e Inma Hernández (Madrid) fueron los merecedores de un contrato de opción por parte de Ars-Media, que moverá las ideas en el mercado estadounidense durante 3 meses.

El taller, presentado por abcguionistas y Ars-Media e impartido los días 28 y 29 de abril, se creó en función de una demanda explícita del portal abcguionistas.com, que aglutina a cerca de 20.000 usuarios interesados en el guión cinematográfico y televisivo.

La experiencia, diseñada por Fernández-Tubau como ampliación práctica del módulo de creatividad que imparte en el master de guión de la Universidad Pontifica de Salamanca, tenía el propósito secundario de probar que si se dan las condiciones correctas, la escasez de ideas deja de existir y la sinergia dirigida puede dar lugar a explosiones creativas conjuntas como la que tuvieron lugar en el pasado 28 y 29 de abril en Madrid.

“La falta de ideas y las ideas mediocres se ven como el principal mal de mundo audiovisual, sin embargo, tales barreras son sólo una falacia cuando se dan las circunstancias adecuadas”.

Sin embargo, las buenas ideas no son lo único importante, asegura Fernández-Tubau. “Para crear una buena película son imprescindibles dos cosas: generar buenas ideas y ser capaces de reconocer las buenas ideas”. Con esas palabras hizo un guiño al sector encargado de reconocerlas, representado en el taller con miembros del mismo.

Cada participante tuvo una media de 36 ideas generadas. Entre estos, quien más, generó 53 y quien menos, 20. De las mismas, una media de 6 por participante en un rango entre 2 y 12, se consideraron de interés para desarrollo posterior; 170 en total.

Las productoras interesadas en tener acceso a las ideas generadas que todavía no están comprometidas pueden hacerlo dirigiéndose a:

ideas@mercadoguion.com


01/05/2007 09:22:59