19/11/2010 - 23 usuarios online


Noticias de guion


El Festival de La Habana prepara un Taller de perfeccionamiento de guiones


 

Al celebrar su 30 edición, el Festival de La Habana creará nuevos espacios de estimulación para el cine de América Latina, en los días comprendidos entre el 2 y el 12 de diciembre del presente año, y mantendrá su condición de constituirse en un espacio privilegiado para el conocimiento de la producción del cine latinoamericano.

En el presente año, sus organizadores han decidido celebrar sus 30 años de vida –cifra respetable para cualquier festival de cine- con nuevos espacios e incentivos, de cara a las transformaciones y perspectivas del cine latinoamericano actual, a la vez que mantiene sus espacios tradicionales.

El Taller de Guiones Latinoamericanos, a celebrarse entre el 1 y el 6 de diciembre, es una de esas novedades. En este espacio se realizará la selección de diez guiones para largometrajes, con el objetivo de llevar adelante su evaluación y desarrollo con guionistas de amplia experiencia y de reconocido prestigio internacional.

Esta propuesta, que sin lugar a dudas redundará en la factibilidad de los proyectos, tendrá como punto de origen los guiones finalistas del Concurso de Guiones de la pasada edición del Festival; así como una convocatoria especial para guiones cubanos.

Este apartado se enclava en el más significativo de los nuevos espacios, que aspira a convertirse en una sección permanente del Festival, y que lleva por nombre “Cine Industria”. Se orienta sobre todo, a dar respuesta a los talentos nacientes de la región y a los nuevos proyectos que se orienten a la salvaguarda de la identidad nacional.

“Cine Industria” contempla diversos apartados, en primer lugar el llamado Latinoamérica Primera Copia, a celebrarse entre el 8 y 12 diciembre. En el mismo, se entregarán premios, convenidos con el proyecto ALBA Cultural y auspiciado por la Plataforma del Cine y los Medios Audiovisuales de la República Bolivariana de Venezuela y el ICAIC, destinado a la finalización de obras audiovisuales requeridas de recursos para llegar a su término. Los premios, que serán seleccionados por un jurado internacional y entregados a aquellas producciones necesitadas de financiamiento para su conclusión, alcanza un total de 150,000 dólares.

El Seminario Filmes Iberoamericanos cruzando fronteras, se llevará a cabo en los días comprendidos entre el 2 y el 4 de diciembre. Se trata de un Seminario organizado por Fundación AUTOR y el Instituto Buñuel, en colaboración con el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV).

El Seminario se dirige a profesionales iberoamericanos del sector audiovisual, con el objetivo fundamental de ayudar a los participantes a desarrollar sus proyectos audiovisuales (sean éstos de ficción, animación o documentales) fuera de sus países de origen. Brindará la oportunidad a los participantes de conocer e interactuar con expertos y profesionales de prestigio de los diferentes sectores de la industria audiovisual europea y latinoamericana, de una forma directa y personal en grupos de trabajo y en entrevistas personales.

El espacio Nuevas Miradas, que se realizará en los días comprendidos entre el 5 y el 7 de diciembre, es un proyecto promovido desde la Cátedra de Producción de la EICTV que cuenta con el apoyo de la organización del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y el ICAIC. Básicamente, consiste en un mercado de proyectos profesionales en etapa de desarrollo dedicado a estudiantes de la especialidad de Producción, egresados de la EICTV de San Antonio de los Baños, y jóvenes productores cubanos. Podrán postularse proyectos de ficción, documental y animación para cine y/o televisión.

Por último, el Festival reabre un mercado específico, Mercado de Audiovisuales Cubanos, destinado a la compra de derechos de distribución y exhibición para el territorio de Cuba de obras audiovisuales producidas de forma autónoma. El ICAIC y el ICRT han creado un fondo anual para adquirir los derechos de explotación de estos materiales audiovisuales en el territorio nacional. El mercado estará en funcionamiento entre el 4 y el 11 de diciembre.

© abc guionistas

22/07/2008 09:16:52