19/11/2010 - 15 usuarios online


Noticias de guion


Reeditan películas del mexicano Gustavo Alatriste a dos años de su muerte

Alatriste
Alatriste

El cineasta, escritor y actor mexicano Gustavo Alatriste, reconocido entre los mejores de la Epoca de oro del cine nacional por sus películas como “La grilla” (1979) y “México, México, ra, ra, ra” (1975), es recordado a través de dos destacados filmes que produjo, “Viridiana” y “El ángel exterminador”, los cuales se encuentran disponibles en DVD, a dos años de su deceso, informa NOTIMEX.

Gustavo Alatriste Rodríguez, también escritor de cine, argumentista y guionista, compañero de trabajo del asimismo importante realizador español Luis Buñuel (1900-1983), nació el 25 de agosto de 1922, en la capital mexicana, y murió víctima de cáncer de páncreas, el 25 de julio del 2006, en Texas, Estados Unidos.

Inició su carrera en el cine mexicano al producir el filme de Luis Buñuel, “Viridiana”, protagonizado por su entonces esposa, la actriz Silvia Pinal. Esta película es considerada una de las mejores del cine español, la cual ganó de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Francia, en 1961 y fue la primera de tres realizadas por el trío Alatriste-Buñuel-Pinal.

Por su parte, “El ángel exterminador”, también conformada por la mancuerna Alatriste-Buñel, que relata una cena en una mansión donde sus habitante e invitados descubren que algo inexplicable les impide salir del lugar y al transcurrir los días, la cortesía inicial se transforma en el más primitivo instinto por la supervivencia, es otra de las películas clásicas que están a la venta en formato DVD.

Alatriste, quien la edad de 17 años cursó la carrera de contabilidad, la cual le sirvió para consolidarse como un hombre de negocios, estuvo casado asimismo con la actriz Ariadne Welter, integrante del reparto de “Ensayo de un crimen” (1955) de Buñuel.
Asimismo, además de fundar su propia cadena de salas de arte, fue director de un par de largometrajes que seguían un formato documental: “Los adelantados” (1969) y “Q.R.R; Quien resulte responsable” (1970); la primera sobre la miseria campesina y la segunda respecto a la miseria urbana.

De esta forma, conjuntó sus conocimientos y cualidades de productor con las de argumentista, guionista y director, para crear varios filmes más, entre los que destacan algunos de crítica social. Entre estos se encuentran: “Victorino” (1973), “Entre violetas” (1973), “México, México, ra, ra, ra” (1975), “En la cuerda del hambre” (1978) y “La grilla” (1979), por citar algunas.

Escribió los guiones de una versión de "La casa de Bernarda Alba", que él mismo dirigió en 1982, "Las calles no se siembran", o "Quien resulte responsable".

En la década de los años 80 se desempeñó como vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), a la vez que trabajó como argumentista, guionista, productor, realizador, protagonista, distribuidor y exhibidor de películas como “Aquel famoso Remington” (1981) y “Ay, Jalisco, no te rajes!” (1941).

En su faceta de actor trabajó en las películas “Historia de una mujer escandalosa” (1982) y “Victorino” (Las calles no se siembran) (1973), entre otras.

En su matrimonio con la actriz Silvia Pinal Hidalgo procrearon una hija de nombre Viridiana (también actriz), quien falleció a los 19 años, el 25 de octubre de 1982, a causa de un accidente automovilístico en la Ciudad de México.

Gustavo Alatriste y Silvia Pinal se divorciaron en 1966. Posteriormente, el realizador se relacionó de manera sentimental con la también actriz Sonia Infante, con quien tuvo dos hijos. Alatriste también se separó de dicha artista, con quien mantuvo una batalla legal interminable a causa de los negocios que poseía.

© abc guionistas

25/07/2008 19:52:42