20/11/2010 - 15 usuarios online


Noticias de guion


Amenazas obligan a retirar el oscarizado documental "The cove" de cines nipones


 

Continuan las protestas de grupos conservadores y nacionalistas en Japón ante la exhibición en algunas salas del documental ganador del Oscar "The Cove", que retrata antiguas y cruentas tradiciones japonesas de pesca de delfines, y la lucha de varios ecologistas, entre ellos un instructor norteamericano de esos animales, por salvarles la vida. En las últimas horas, informa AP, el film -que se estrena el viernes de la próxima semana en España- ha debido ser retirado de dos salas niponas por las amenazas.

Unplugged, la distribuidora en el país asiático de "The Cove" ha tenido que soportar desde anónimos hasta altavoces profiriendo insultos ante su sede. Este viernes, la cinta ha sido retirada de las salas Cinemart en Tokyo y Osaka. Ahora está buscando otros lugares donde seguir proyectándola.

"No es una película anti-japonesa sino un film que puede generar un debate constructivo. Es muy decepcionante que una película sobre Japón, no pueda verse en cines japoneses", ha declarado Takeshi Kato, presidente de Unplugged.

Con la pesca del delfín en Japón ocurre algo similar a los Toros en España, es más una tradición que algunos interpretan como elemento fundamental de su cultura que algo aprobado por la mayoría de la población. Por ejemplo, son muy pocos los nipones que consumen carne de delfín, al igual que es una minoría la que acude a la llamada "fiesta nacional" en tierras ibéricas o de otros países iberoamericanos.

Pero no se aprecia que "extranjeros" juzguen las tradiciones propias, aunque muchos, quizás la mayoría, condenen o renieguen de esas costumbres sangrientas. Así, "The Cove" ha sido calificada en Japón de "terrorista y racista".

Dirigido por Louie Psihoyos, este controvertido "thriller" documental, fue rodado de forma encubierta en Taiji, Japón, con un equipo formado por buceadores, activistas -entre los que se encuentra el conocido adiestrador de delfines Ric O'Barry- y expertos en efectos especiales.

Aparte del Oscar a mejor documental, "The Cove" ha sido premiado en numerosos festivales (8 galardones del Público en lugares como Sundance, Toronto, Tokio, Ámsterdam, Estocolmo o Sídney). En España estará en los cines el próximo día 11.

© abc guionistas

04/06/2010 21:42:35