07/09/2011 - 14 usuarios online


Noticias de guion


"El orfanato", una "apuesta de futuro" de la Academia española para el Oscar


Del Toro y Bayona

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, que preside la guionista y directora Angeles González Sinde, ha designado este jueves al film de terror "El orfanato" como representante español en la próxima 80 edición de los Oscars de Hollywood. Opera prima de Juan Antonio Bayona, competía con los últimos trabajos de dos veteranos del cine español, José Luis Garci, ganador ya de un Oscar por "Volver a empezar", y Emilio Martínez Lázaro.

"El orfanato", con guion de Sergio G. Sánchez, era la de más amplia trayectoria internacional de las tres cintas precandidatas para representar al cine español en los galardones más famosos de la industria cinematográfica mundial. Pasó por los festivales de Cannes y Toronto, y ya había sido adquirida por Picturehouse, distribuidora responsable antes de lanzar "El laberinto del Fauno" en EEUU, para estrenarla allí el próximo 28 de diciembre. Por otro lado, se ha vendido también a Francia, Alemania, Australia, América Latina y Japón. Como las otras dos candidatas nacionales, está aún inédita en las pantallas comerciales españolas, a donde llegará el 11 de octubre, una semana después de que inaugure el Festival de Sitges.

Hace pocas semanas "El orfanato" fue adquirida por la productora norteamericana de "El señor de los anillos", New Line Cinema, para hacer un "remake". Y es que tras "El orfanato" está un gran amante del género de fantasía y terror, el mexicano Guillermo del Toro, que la ha producido junto a Rodar y Rodar, Telecinco Cinema y Warner Bros Producciones España. El cineasta tapatío participará también en esa futura versión USA.

La cinta original cuenta con Belén Rueda ("Mar adentro") como protagonista, al lado de Geraldine Chaplin, Fernando Cayo, Mabel Rivera y Roger Princep, y narra la historia de cuenta la historia de Laura, una mujer que regresa con su familia al orfanato donde creció con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. El pequeño Simón, hijo de Laura, comienza a dejarse llevar por unos extraños juegos con un "amigo invisible" que generan en su madre gran inquietud, ya que dejarán de ser una mera diversión para convertirse en una amenaza. Una serie de inesperados acontecimientos obligará a Laura a bucear en el dramático pasado de la casa que de niña fue su hogar.

La noticia de la nominación española pilló al equipo de "El orfanato" en Austin (Texas), donde en un local de karaoke celebraban de madrugada el éxito con el que el film había sido recibido en el festival de esa ciudad norteamericana. El guionista, Sánchez, fue el primero en recibir la noticia via telefónico y tomó el micrófono para anunciarla a los presentes.

Poco después, en declaraciones vía telefónica desde allí a Radio Nacional, Bayona sostuvo que había sido una "apuesta de futuro" por parte de la Academia elegir "El orfanato", ya que se trata de "la primera película para la mayor parte del equipo", frente a dos obras de directores consagrados.

La Academia de Hollywood dará a conocer las nominaciones a los Oscar el 22 de enero de 2008 y la gala de entrega de los premios tendrá lugar el 24 de febrero.

© abc guionistas

27/09/2007 21:21:38