13/12/2010 - 16 usuarios online


Noticias de guion


Salma Hayek elogia al guionista Robert Towne al presentar "Pregúntale al viento"

Salma Hayek
Salma Hayek

Con un leve retraso (mucho menor que el de su última visita a España con "Frida", que motivó un plante de reporteros gráficos) compareció este martes en un céntrico hotel madrileño Salma Hayek para presentar uno de sus últimos trabajos, "Pregúntale al viento" (Ask the dust), film que no duda en calificar como "uno de los mejores de mi vida", y que le unió con el actor Colin Farrell y el guionista-realizador Robert Towne, quien tardó ocho años en obtener el sí de la estrella mexicana para interpretar a Camila, la emigrante que vive una apasionada historia de amor con un escritor de origen italiano en el Los Angeles de los años 30.

Simpática, sonriente y cordial, Salma no dudó en acceder a las demandas de los numerosos programas televisivos de pseudo-humor que pueblan las cadenas españolas. Así, se puso un pasamontañas, la gorra y la pipa del Subcomandante Marcos y abrazó a otro reportero... aunque no accedió a "bendecir" una botella de agua para convertirla en milagrosa, "porque yo hago milagros, pero no para otros".

En verdad, la carrera de la veracruzana está marcada por éxitos de propio esfuerzo, y por una evolución que ella misma reconoce. "El guion lo leí por primera vez hace ocho años, pero no vi entonces lo que he sido capaz de descubrir ahora. He crecido como persona. Antes no entendía bien a los personajes y no veía la lógica de la relación entre Camila y Bandini. Warren Beatty, que es muy amigo de Robert Towne, me pidió que revisara el guion y esta vez quedé convencida".

Sostiene Hayek que "Pregúntale al viento", un proyecto viejo de tres décadas, ha sido por fin una realidad por el esfuerzo sobre todo de Towne, más que por la ayuda como productores de Tom Cruise y su socia Paula Wagner. "Cuando él escribió el guion de "Chinatown", Al Pacino iba a ser Bandini. No es la típica película de Hollywood, pero mientras haya artistas empeñados en luchar por lo que aman siempre podrán ser realidad estas historias, aunque sean pocas", asegura.

Towne es uno de los más respetados guionistas de Hollywood. Ha estado implicado en los libretos de cintas como las tres partes "Mision imposible", "The firm-La tapadera", "Días de trueno", "Frenético", "Chinatown", "Greystoke" y "El cielo puede esperar", entre muchas otras. Ganó el Oscar por "Chinatown" y fue nominado en tres ocasiones más.

"Pregúntale al viento" se estrenará en España el próximo 12 de mayo.

© abc guionistas

26/04/2006 00:15:55