20/11/2010 - 10 usuarios online


Noticias de guion


Emma Suárez protagoniza la opera prima de Félix Viscarret, producida por Trueba

Suárez
Suárez

Aunque Félix Viscarret (Pamplona, 1975) fue el año pasado premiado con el II Premio Julio Alejandro de Guion Original, y se embolsó por ello 50.000 euros, no es una historia totalmente propia la que le permitirá debutar como realizador de largos, tras varios cortos de éxito en su haber, sino la adaptación de una novela, "El trompetista del Utopía", de Fernando Aramburu. El próximo lunes, el cineasta navarro inicia el rodaje de "Bajo las estrellas", que producirá el ganador del Oscar Fernando Trueba, con Emma Suárez, Alberto San Juan y Julián Villagrán como principales protagonistas.

Aunque el título ha cambiado, Viscarret ha querido ser fiel al espíritu de la obra de Aramburu, cuyo protagonista es Benito Lacunza, metido ya en los treinta, flaco y ojeroso debido a una existencia más bien crapulosa. Ayuda por las noches en la barra del madrileño bar Utopía, y algunas veces, si el jefe se lo permite, ameniza a los clientes tocando la trompeta. Mientras sueña con que alguien reconozca un día su talento jazzístico, recibe la noticia de que su padre —un antiguo requeté y hombre severo de quien no guarda buen recuerdo, dueño de unas tierras y una casa solariega en Estella— está agonizando. Azuzado por la Pauli —su pareja, y la mujer por la que come caliente y duerme bajo techo—, marcha al pueblo natal de la familia para reclamar su parte de la herencia.

"Yo tengo -ha dicho Viscarret- un par de guiones de largometrajes escritos basados en mis propias ideas originales y Fernando Trueba se interesó en producir uno de ellos. Sin embargo, vio que podía ser difícil encontrar la financiación externa siendo mi primera película, pero, como le gustaban mucho el tono y los personajes, cuando le llegó la novela de Aramburu pensó que allí había una película increíble y me la pasó. A mí me encantó porque me proponía retos que tenía que superar, además de una responsabilidad tremenda al tener que adaptar un material ajeno. Da mucho respeto".

El realizador debutante siente una gran responsabilidad ante el hecho de empezar su carrera en el largo con una obra ajena y además de un escritor que en los últimos meses ha sonado como pocos: "Para mí es una responsabilidad tremenda cuando el material original es de otra persona y además me gusta. Sin embargo, para adaptarla ha habido que realizar una serie de modificaciones y convertir la novela en película. Y, como ya sé cómo son los rodajes, en los que cada mañana cien personas van a estar esperando a que tome una decisión, tengo que tener una fe total en el guion, saber por qué cada palabra y cada coma están donde están y no en otro sitio. Por eso en la adaptación no sólo me he esforzado en que la historia sea cinematográfica, sino también en que tenga muchos puntos de conexión con los personajes y los mundos que a mí más me apasiona contar. Más que nada porque en el día a día del rodaje tengo que tener claro que, además de ser la historia de Fernando Aramburu, éste también es mi estilo de contar una historia".

Emma Suárez y Alberto San Juan mostraron su química en común el año pasado con "Horas de luz", que pasó sin pena ni gloria por el festival de San Sebastián y tuvo una aún más pobre acogida en salas, pero antes también coincidieron en "La ciudad de los prodigios" y "Sobreviviré".

© abc guionistas

01/09/2005 22:27:58