04/01/2011 - 16 usuarios online


Noticias de guion


El Cluster Audiovisual de Euskadi convoca su segundo concurso para ideas y proyectos


 

Eiken - Cluster Audiovisual de Euskadi ha puesto en marcha la segunda edición de EikenBANK, uno de sus proyectos más innovadores, que tiene como principal objetivo poner en contacto de forma directa al talento no profesional de jóvenes creadores con las empresas del Sector Audiovisual Vasco, de manera que de esta colaboración surjan nuevos productos competitivos. Asimismo, EikenBANK persigue localizar y retener el talento creativo en Euskadi.

Esta segunda edición sigue básicamente el esquema de la primera, pero incorpora algunas novedades. Además del compromiso de producir el proyecto ganador y de un premio en metálico de 4.000 euros, el titular del proyecto recibirá una beca por el mismo importe para trabajar durante cuatro meses junto a la productora en el desarrollo de su idea. Además, este año EikenBANK contará con la colaboración de guionistas de programas de referencia de las productoras vascas, que intervendrán en las presentaciones informativas a los centros de formación, escuelas de cine y universidades.

Los responsables de EikenBank tienen previsto presentar la iniciativa durante el primer trimestre del año ante casi medio millar de estudiantes de centros formativos, escuelas de cine y distintas titulaciones universitarias vinculadas al Audiovisual.

Al igual que en la edición precedente, en el programa pueden participar jóvenes creativos que tengan un proyecto audiovisual original y que no se encuentren trabajando o colaborando de forma profesional y continuada con empresas del sector en el ámbito de contenidos. Las bases del programa y todo el procedimiento está recogido en una web, a través de la cual se articulará toda la iniciativa (www.eikenbank.com).

EikenBANK seleccionará y premiará un proyecto que será desarrollado profesionalmente por alguna o varias de las productoras participantes en el programa y como último paso el proyecto se emitirá en EiTB. Asimismo, de este programa podrán surgir otras colaboraciones adicionales entre el talento creativo y las productoras vascas. “El objetivo es localizar el talento o la creatividad donde esté, darle la posibilidad de llevar a la realidad su idea, que podrá supervisar junto a profesionales. El año pasado recibimos 27 proyectos, mucho más de lo que podíamos esperar y la ganadora, Alazne Páramo ya está trabajando en el desarrollo de su concurso de la mano de 3Koma”, explicó la directora de Eiken, Itziar Mena.

Viabilidad comercial
EikenBANK está abierto tanto proyectos o guiones como maquetas o pilotos de productos audiovisuales (programas de TV como series, concursos, magazines o realities, productos de animación, documentales, contenidos multimedia,… ) siempre que se presenten de acuerdo al formulario estructurado del programa EikenBANK. En este sentido, los responsables del programa valorarán principalmente la originalidad y la viabilidad comercial de los proyectos.

El proyecto promovido por Eiken – Cluster Audiovisual de Euskadi cuenta con la implicación de las empresas 3Koma, Baleuko, Canal Bizkaia, EiTB, Irusoin, Jarkatza, K2000, Orio Produkzioak y Pausoka. Además, tiene un importante respaldo institucional, habiendo logrado el apoyo del Gobierno Vasco, a través de los departamentos de Industria, Comercio y Turismo y Cultura, de los departamentos de Innovación de las Diputaciones de Bizkaia y Guipuzkoa, SPRI, el Ayuntamiento de Bilbao y también la BBK a través de la Fundación Gazte Lanbidean.

Las instituciones han valorado de manera positiva que empresas competidoras, –las más importantes del Sector Audiovisual Vasco–, se hayan unido para colaborar en un proyecto a favor del talento no profesional. Al igual que en la edición precedente, la iniciativa cuenta también con el respaldo de la UPV/ EHU, Mondragon Unibertsitatea y todas las Escuelas de Cine de la CAPV.

El proyecto se ha presentado ya a los alumnos de ESCIVI, del Instituto Ategorri – Tartanga de Erandio y en el Centro IMVAL de estudios audiovisuales. En las próximas semanas se presentará en diferentes centros de estudios audiovisuales en Bizkaia y Álava, en la Universidad de Deusto y en Mondragón Unibertsitatea, donde contarán con la intervención de Pedro Fuentes, Director de guiones de “Goenkale”.

El plazo de presentación de trabajos termina el 30 de abril.

© abc guionistas

23/01/2009 22:10:09