24/10/2009 - 15 usuarios online


Noticias de guión

Polanski pagó a su víctima medio millón de dólares para olvidar el asunto


Polanski

Roman Polanski pagó a la víctima de su violación, Samantha Geimer, medio millón de dólares en 1993, tras el pleito civil que su familia y ella emprendieron contra él, según trascendió este fin de semana desde fuentes judiciales norteamericanas. De esta manera detuvo el paralelo pleito civil para que retiraran los cargos por los hechos acaecidos en 1977, cuando el director y guionista -tras una sesión de fotos a la entonces modelo adolescente de 13 años en casa del actor Jack Nicholson- consumió con ella alcohol y drogas y la obligó a mantener relaciones sexuales, según la justicia.

Tras ese acuerdo extrajudicial, Samantha Geimer abandonó el proceso contra él y en posteriores declaraciones mostró publicamente su perdón hacia el realizador franco-polaco y se mostró favorable a que la Justicia norteamericana retirara también los cargos y le permitiera regresar a Estados Unidos.

Sin embargo, ésta continuó el proceso y reclamó su extradición, que culminó días pasados con la detención del actor en Zurich, a donde había viajado para recibir un homenaje en el festival de cine de la ciudad suiza. Ahora, Polanski se enfrenta a una casi segura extradición que podría materializarse en menos de mes y medio.

Por otra parte, el ex ministro de Justicia suizo, Christoph Blocher, declaró que se debería haber avisado a Polanski de que se arriesgaba a una detención al pisar suelo suizo, como consecuencia de una demanda norteamericana de busca y captura emitida en 2005, ya que había sido oficialmente invitado a visitar el país para una actividad oficial como era el certamen de Zurich. "No se invita a alguien cuando se sabe que se le va a arrestar", dijo el político helvético, matizando que de ninguna manera justifica los delitos de los que fue acusado.

En declaraciones a AP, expertos jurídicos suizos negaron lo apuntado por Blocher. El ex fiscal Dieter Jann declaró que en Suiza "la gente no es advertida de que pende sobre ella una demanda internacional de detención".

Mientras, continuaron las muestras de solidaridad con el autor de "El pianista". El cineasta Jan Kounen retiró su película "Coco Chanel & Igor Stravinsky" del festival de Zurich, el cual tenía pensado homenajear al autor de "La semilla del diablo", como muestra de apoyo.

© abc guionistas

05/10/2009 22:26:13