05/01/2010 - 14 usuarios online


Noticias de guión

Los guionistas Arriaga y Arau subrayan la importancia de la emigración latina en USA

Arriaga
Arriaga

Dos creadores cinematográficos mexicanos, Guillermo Arriaga y Sergio Arau, que conocen bien el mundo de la emigración latina en Estados Unidos y así lo han plasmado en películas como "Los tres entierros de Melquíades Estrada" y "Un día sin mexicanos", respectivamente, se han unido estos días a la polémica que sacude a Norteamerica en torno a la situación y las reformas legales que pueden restringir los derechos de los "sin papeles" provenientes de México y otros países latinoamericanos.

Arriaga está convencido que si el movimiento del próximo 1 de mayo, ese "Día sin latinos" convocado por diferentes organizaciones para hacer huelga y boicotear el consumo, se radicaliza y la huelga se extendiera, "se viene abajo la economía americana. Cuando paren de veras un par de semanas no hay vuelta de hoja, se viene abajo". El guionista mexicano, premiado en Cannes el año pasado, confesó en Londres, donde presentaba su film dirigido por Tommy Lee Jones que siempre quiso "hacer una película en un momento en que toda la mano de obra mexicana parase. Más que una manifestación, verás lo que sucede cuando estos millones de inmigrantes decidan parar".

No obstante, el novelista no evitó reconocer que la "culpa" de esa emigración masiva la tienen las autoridades de su país natal: "No podemos hacer responsable a Estados Unidos del problema de la inmigración, cuando nosotros somos la raíz del problema. Es una vergüenza que México no pueda crear una economía seria, una economía dinámica que le permita dar empleo a sus ciudadanos. Eso me parece más vergonzoso que todas las barreras que ponga Estados Unidos. Ese país tiene todo el derecho a protegerse como quiera, a poner cuantos muros se le pegue la gana. Pero entonces que no contraten a nadie, que no exista esa relación hipócrita, que sean todos expulsados masivamente. Pero si se van a contratar y va a haber esa relación de trabajo, pues no empujemos a gente a que busque la muerte".

Por su parte, su compatriota Sergio Arau, radicado desde hace un tiempo en Los Angeles y autor del exitoso film "Un día sin mexicanos" (2004), que ha servido de inspiración a esta protesta del 1 de mayo, aseguró que no quiso ser profético al escribir junto a su esposa la actriz Yareli Arizmendi y Sergio Guerrero el guión de la cinta: "Es como una confirmación de que cuando metes el dedo en la llaga le atinas, digo, no me la quiero dar del iluminado, pero la intención estuvo. Ahora estoy de una forma legal en Estados Unidos, pero yo fui bracero, clase turista, yo pasé volando la frontera con clase turista, pero ya me quedé aquí, ya no soy ilegal".

Arau se mostró admirado por el movimiento latino contra la reforma de la ley de inmigración que se debate en el Senado norteamericano: "Me ha sorprendido todas estas movilizaciones porque los inmigrantes tienen mucho temor de perder sus trabajos, como le ha sucedido a algunos, y de que haya represalias, pero qué bueno que se ha hecho y ojalá se logre algo".

Ahora está rodando un film sobre el movimiento de protesta de los emigrantes: "Apenas estamos discutiendo y viendo hacia dónde vamos, qué vamos a decir. No había pensado en una familia, sino en una pareja de jóvenes como protagonistas. Hay muchos que por primera vez en su vida salen a manifestarse. Hemos grabado ya imágenes de lugares como Chicago, Phoenix, Tucson y Atlanta. Vamos a tratar de meter de todo, pero la verdad, lo importante son las tomas aéreas porque muchos noticieros lo están captando. Estamos haciendo una película en base a nuestra experiencia y de nuestra película, sin darnos crédito, porque no somos los líderes del movimiento y qué chistoso que lo que planteamos se esté dando", comentó el cineasta al diario Frontera de Tijuana.

El hijo de Alfonso Arau, conocido previamente como músico y caricaturista, logró con su falso documental "Un día sin mexicanos", sobre la misteriosa desaparición de todos los emigrantes en California, el número uno del cine nacional en el año de su estreno. Ahora, considera que el convocado boicot a la compra de productos norteamericanos el primer día de mayo puede hacerse extensivo a México y cualquier otro país iberoamericano solidariamente: "Yareli y yo hemos discutido que lo que más respetan los gringos es al consumidor, entonces el impacto sería cuantiosos si no compramos un día".

© abc guionistas

20/04/2006 08:42:51