28/11/2015


Noticias de guion

Directores y guionistas piden a Nikita Mijalkov que medie ante Putin para liberar al cineasta ucraniano Oleg Sentsov


 

Cuatro días antes del recurso de apelación contra la sentencia de 20 años para Oleg Sentsov en el Tribunal Supremo de Rusia, miembros relevantes de la Academia de Cine Europeo, entre ellos el presidente de la EFA, el alemán Wim Wenders, y la polaca Agnieszka Holland, se han dirigido en una carta abierta al reconocido director ruso Nikita Mijalkov, presidente de la asociación rusa de cineastas, para que se una a la protesta internacional y ayude al cineasta ucraniano Oleg Sentsov, encarcelado en Rusia.

Después de su oposición a la anexión de Crimea por Rusia en mayo de 2014, Sentsov fue detenido por el Servicio de Seguridad Federal de la Federación de Rusia (FSB) y deportado a Moscú. Aunque el testigo clave se había retractado de su testimonio por haberlo dado "bajo coacción", el juicio basado en la acusación a Oleg Sentsov de haber cometido "delitos de carácter terrorista" siguió adelante.

Colaboradores de toda Europa, institucionales e individuales, han reunido miles de firmas de apoyo a la carta de la EFA para el Presidente de Rusia y las autoridades rusas pidiendo la liberación inmediata de Sentsov. Pero al final de lo que Amnistía Internacional describe como "un juicio injusto ante un tribunal militar", fue sentenciado a 20 años de cárcel. El Tribunal Supremo de Rusia escuchará la apelación contra la sentencia el martes 24 de noviembre.

Hace un par de días, el diario polaco Gazeta Wyborza también publicó una carta abierta de Daniel Olbrychski. El actor polaco escribió a su "hermano ruso" Nikita Mijalkov como cineasta más cercano al presidente ruso, y en este caso en particular, para pedirle "hacer algo" recordándole que "todo lo que queda después de nosotros cuando nos hemos ido, es el bien que hacemos desinteresadamente por los demás. "

Este es el texto de la nueva carta de la EFA:

Estimado Nikita Mikhalkov,

Nosotros, sus colegas firmantes, nos dirigimos a usted en calidad de Presidente del Consejo de la Unión de Cineastas de la Federación Rusa.

El martes 24 de noviembre, la comunidad cinematográfica de Europa mirará hacia el Tribunal Supremo de la Federación de Rusia en Moscú, donde se llevará a cabo la apelación de Oleg Sentsov contra su condena a 20 años de prisión.

Ha habido protestas masivas en toda Europa, incluyendo Rusia, y en todo el mundo, en contra de esta sentencia que está violando los derechos humanos de Oleg Sentsov. Este veredicto es una clara expresión de lo que todos deberíamos evitar: El daño de la libertad de expresión.

Es nuestra responsabilidad -como cineastas y como seres humanos- defender los derechos humanos y la libertad de expresión. Por favor levante la voz y apóyenos en nuestro apoyo a Oleg Sentsov.

La firman: Agnieszka Holland, Volker Schlöndorff, Andrzej Wajda, Wim Wenders, Krzysztof Zanussi.

abcguionistas

25/11/2015 09:52:53

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.