26/08/2017


Noticias de guion

Breves: Fernando Pérez estrena "Ultimos días en La Habana", Jaime Rosales termina "Petra" y Juan Pablo Buscarini "Pequeños héroes"


Fernando Pérez

- La más reciente película del Fernando Pérez, "Ultimos días en La Habana" acaba de llegar esta semana a las salas del país caribeño, tras obtener varios premios y participar en festivales internacionales como los de Berlín, Guadalajara, Miami o Málaga. La película, sobre una pareja de dos hombres en la capital cubana, fue previamente presentada en el Festival de La Habana el pasado diciembre, donde generó una buena acogida y obtuvo el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Sonido.

Coproducida por Cuba y España, donde se estrenó el pasado abril, "Ultimos días en La Habana" fue protagonizada por Patricio Wood (Miguel) y Jorge Martínez (Diego). En declaraciones a NOTICINE.com, Pérez explicó que aparte de la relación entre sus dos personajes, uno de ellos postrado en la cama con sida y el otro soñando con emigrar a EEUU, "igualmente importante para mi es el contexto en que esta se desarrolla. Es un contexto que de alguna manera vuelve al mismo espacio que en el 2003 traté de reflejar en el documental 'Suite Habana'. Es ese espacio digamos de La Habana que yo considero que es la más representativa porque es la más popular, donde los personajes viven con precariedades materiales, pero siempre tratando de sobrevivir de una manera positiva". El realizador cubano está ya preparando su siguiente trabajo, que rodará este verano, basado en la historia real de un presunto médico suizo llegado a Cuba en el siglo XIX, Enrique Faber. Allí se estableció, desarrolló su profesión, se enamoró, se casó con Juana de León, vivieron juntos, y a los tres años estalló el escándalo porque él era en realidad Enriqueta Faber, quien había asumido la personalidad de hombre, porque en aquella época las mujeres tenían prohibido ejercer la medicina.

- El español Jaime Rosales ha finalizado el rodaje de "Petra", su nueva cinta, protagonizada por Bárbara Lennie, Marisa Paredes y Alex Brendemühl. Se trata de la historia de una mujer (Petra), que tras la muerte de su madre inicia la búsqueda de un padre cuya identidad le ha sido ocultada a lo largo de su vida. Todos los caminos parecen conducir hacia un hombre poderoso y despiadado. El destino, empeñado en imponer su lógica cruel, llevará a Petra hasta el límite de su fuerza interior. Su autor, conocido por "Hermosa juventud", "Tiro en la cabeza", "La soledad" o "Las horas del día", ha calificado la filmación como: "Una de las experiencias cinematográficas más exigentes y, a la vez, más estimulantes de mi carrera. Quizás porque nos autoimpusimos inventar cada día soluciones nuevas. Lo que nos había funcionado el día anterior no podíamos repetirlo al siguiente. Lo que no, debíamos rediseñarlo. Hemos tratado en todo momento de evitar la autoindulgencia. Inventar, buscar, volver a empezar, situarnos cada jornada frente al abismo pensando en cómo estimular al espectador con cada plano. Una historia donde el ritmo, los continuos giros, la profundidad de los personajes, las interpretaciones, los espacios o la propia luz son elementos claves para el resultado final nos hizo concebirlo de esta manera. Ahora estamos exhaustos, pero muy satisfechos de haber rodado Petra como la hemos rodado. Algo que habría sido inimaginable sin el magnífico equipo que nos ha acompañado y sin unos actores de verdad muy especiales". Rosales contó con la complicidad de Clara Roquet y Michel Gaztambide en el guion. "Petra" no llegará a las salas hasta 2018.

- El director argentino Juan Pablo Buscarini ("El inventor de juegos", "El ratón Pérez") trabaja en la postproducción de "Pequeños héroes", una cinta animada en 3D de producción mayoritariamente venezolana, basada en las hazañas de Simón Bolívar. Pionera en América Latina en la utilización de la sofisticada técnica de la "Motion Capture" (captura de movimiento), que permite trasladar el movimiento real de seres humanos a un modelo digital, la película cuenta con la participación de artistas y profesionales de diversos países que incluyen Venezuela, Argentina, Serbia, India, España y Reino Unido. El largometraje, idea original de la productora venezolana Orinoco Films, cuenta las aventuras de Arturo, Pilar y Tico, tres niños de orígenes e historias distintas que descubren la clave para ayudar a Simón Bolívar a vencer ante el ejército enemigo. Juan Pablo Buscarini estuvo a la cabeza del proyecto, que contó con guion de Enrique Cortes. Las voces protagonistas pertenecen los actores venezolanos Patricia Velásquez y Simón Pestana, según informa EscribiendoCine.

abcguionistas

11/06/2017 23:02:44

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.