20/11/2010 - 14 usuarios online


Noticias de guion


La mexicana "Alamar" y la argentina "Invernadero" triunfan en el BAFICI

Jurado del Bafici
Jurado del Bafici

La película mexicana "Alamar", de Pedro González Rubio, se quedó con el premio mayor del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). Por Argentina fueron premiadas "Invernadero", de Gonzalo Castro; "Los labios", de Santiago Loza e Iván Fund, y "Lo que más quiero", de Delfina Castagnino.

"Alamar" obtuvo el primer premio de la Competencia Internacional de la 12ª Edición del BAFICI. El film de González Rubio, además recibió las menciones de UNICEF y Signis.



El premio al mejor director recayó en el rumano Corneliu Poromboiu por "Police, Adjective", film que también obtuvo el galardón al mejor actor para Dragos Bucur. Las argentinas Pilar Gamboa y María Villar fueron premiadas como mejores actrices por "Lo que más quiero", de Delfina Castagnino.

En Alamar, que ya ha pasado exitosamente por numerosos otros festivales, Pedro González Rubio propone una nueva articulación entre el registro documental y la ficción. Película diáfana, de mirada antropológica, podríamos decir que más que narrar, muestra. El film está construido a partir de tres personajes reales (los padres y su hijo), pero ficcionaliza parte de los vínculos para contar otra cosa. Fruto de de la unión de un mexicano y una italiana ya divorciados, el niño se reencontrará con el padre en el lugar de donde es oriundo: la península de Yucatán. Se trata de un paisaje exótico, rodeado de arrecifes de corales, de una belleza subyugante. Por fortuna, el realizador deja de lado todo pintoresquismo y mirada turística para centrarse en la construcción y reafirmación del vínculo filial, sobre todo a partir de la pesca. La película no subraya nada, sino que a través de los rituales cotidianos reflexiona sutilmente sobre la construcción del arquetipo masculino y –tal vez- se aproxime de una forma muy poética a la relación entre un orden ancestro-natural y la vida material y urbana. Alamar tiene un grado de emoción infrecuente en el cine contemporáneo.

El jurado premió dentro de la competencia argentina a la cinta "Invernadero", de Gonzalo Castro. Protagonizado por el escritor mexicano Mario Bellatín en el film se suceden, indiferenciados, las actos ínfimos, los gestos místicos y los diálogos cotidianos con su hija, sus ayudantes y colegas, que mezclan teorías excéntricas con performances espontáneas, registradas en planos fijos que dejan respirar cada palabra y cada gesto hasta que sus ecos amagan en direcciones múltiples.

El galardón al mejor director fue para el binomio Iván Fund – Santiago Loza por el film "Los labios". La película, que recientemente fue seleccionada para participar en Cannes (Un Certain Regard), también se quedó con los premios FEISAL y ACCA (Asociación Cronistas Cinematográficos de Argentina). En "Los labios" tres mujeres se dirigen hacia un lugar perdido en medio de la urbe, ellas se dedican a curar, investigar, ayudar, a hacer lo que pueden y las dejan. Esas mujeres casi sin recursos hospitalarios nos irán llevando a través de un recorrido casual por las falencias en el sistema de salud y de la seguridad social de un país contradictorio.

"Lo que más quiero", de Delfina Castagnino, fue distinguida como mejor película argentina dentro de la competencia internacional y se llevó el premio FIPRESCI. El film que narra el encuentro de dos amigas (nunca conocemos sus nombres) que pasan unos días en la patagonia argentina para soterrar sus pérdidas: una está en pleno duelo por la reciente muerte de su padre; la otra, por el inminente corte con su novio tras cuatro años de relación.

PALMARÉS OFICIAL

Selección Oficial Internacional

Mejor Película: "Alamar", de Pedro González-Rubio
Mejor Director: Corneliu Poromboiu por "Police, Adjective"
Premio Especial del Jurado: "La bocca del lupo", de Pietro Marcello
Mejor Actor: Dragos Bucur por "Police, Adjective"
Mejor Actriz: Pilar Gamboa y María Villar por "Lo que más quiero"
Distinción a Mejor Película Argentina: "Lo que más quiero", de Delfina Castagnino

Selección Oficial Argentina

Mejor Película: "Invernadero", de Gonzalo Castro
Mejor Director: : Iván Fund y Santiago Loza por "Los labios"
Premio Especial del Jurado: "Somos nosotros", de Mariano Blanco
Mejor Fotografía: "Las pistas – Lanhoyij- Nmitaxanaxac", de Sebastián Lingiardi

© EscribiendoCine / abc guionistas

20/04/2010 00:18:55