04/01/2011 - 16 usuarios online


Noticias de guion


Dos jovenes guionistas madrileñas ganan el concurso “Compostela Plató”

Stgo.de Compostela
Stgo.de Compostela

La III Edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago de Compostela, CurtoCircuíto´06 ha empezado con el “Compostela Plató”, un concurso de guiones de ámbito nacional al que se presentaron más de 140 trabajos enviados de todo el territorio estatal.

El pasado lunes 8 de mayo, se reunió en Santiago de Compostela el jurado del premio Compostela Plató. De entre los 147 guiones que han concurrido a la convocatoria, el jurado ha tenido que escoger entre cinco finalistas. Finalmente, se ha obtenido el siguiente veredicto:

PREMIO COMPOSTELA PLATÓ – para el guion titulado “Bichos raros”, presentado bajo el pseudónimo de “Ornitorrinco”.

1º FINALISTA – para el guion titulado “No es una buena idea”, presentado bajo el pseudónimo de “Tada-Ima”.

2º FINALISTA – para el guion titulado “Oficios y Mentiras”, presentado bajo el pseudónimo de “Tramax”.

Tras la apertura de plicas, se supo que las autoras del guion ganador, “Bichos raros”, son Estíbaliz Burgaleta y Alegría Collantes, ambas residentes en Madrid.

En breves días, las autoras del guion llegarán a Santiago de Compostela para comenzar sus traballos de guion definitivo y preproducción del cortometraje, cuyo rodaje está previsto para las primeras semanas del mes de junio en la ciudad.

El 21 de octubre se estrenará la cinta, a escala internacional, coincidiendo con la Gala de Clausura de CurtoCircuíto’06.

La organización del festival quiere agradecer a todos los concursantes su participación, y hacer hincapié en la alta calidad de los trabajos recibidos.

El jurado estuvo formado por personalidades de los ámbitos audiovisual y literario: Álex Sampayo, director y guionista; Llerena Perozo, productora; Emilio Vila, Jefe de Realización de la Televisión de Galicia Isabel Blanco, actriz; Jorge Coira, director; Manuel González, asesor de Comunicación Audiovisual de la Xunta de Galicia; Julio Casal, productor y coordinador del Festival y Antonio Mugico, coordinador ejecutivo del Festival.

El premio consiste en la producción completa del guion, con toda la ayuda humana y técnica precisa y un importante presupuesto.

Estibaliz Burgaleta, coautora del guion de “Bichos raros”, junto con Alegría Collantes, reside y trabaja en Madrid. Su trayectoria profesional está ligada al mundo del audiovisual (guion), y ha trabajado en tres cortometrajes que consiguieron reconocimiento en prestigiosas citas y festivales.

Estibaliz Burgaleta y Alegría Collantes presentaron al Compostela Plató el guion titulado BICHOS RAROS, del cal adjuntamos la sinopsis: El ser humano es el bicho más raro de la naturaleza. Incluso más que el ornitorrinco. Para demostrar esta afirmación, se siguen los pasos de tres curiosos especímenes de bichos raros. Esta es la historia de tres habitantes en un ecosistema “normal” que les es hostil que eligen tres formas distintas de vivir su vida. Y precisamente es esa capacidad de elección la que hace del ser humano el bicho más raro de la naturaleza.

Las más de 140 historias que han llegado a Compostela para participar en el Compostela Plató tenían libertad total en cuanto a la temática; sólo tenían como única condición estar localizadas en la ciudad de Santiago de Compostela, al menos en un 80% (interiores o exteriores).

El concurso de guiones Compostela Plató es una importante oportunidad para que los creadores de historias puedan dirigir su trabajo y verlo materializado e introducido en el mercado audiovisual internacional.

El III Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago de Compostela, CurtoCircuíto’06, que se celebrará en la capital gallega del 17 al 21 de octubre de 2006, cuenta, además, con un concurso de curtametraxes e un concurso de micromovies, de ámbito internacional, cuxo plazo de inscripción estará abierto hasta el 30 de junio. Hasta el momento se han recibido cortos de Corea del Sur, Australia, México, Palestina, EE.UU., Suíza, Reino Unido, Francia… y de parte del territorio estatal.

Pero las actividades do CurtoCircuíto’06 acaban de empezar y se prolongarán todo el verano con las proyecciones en las calles del casco antigo de Compostela (CurtoCircuíto na Rúa) y el I Mercado Internacional de Cortometrajes, que se celebrará en la ciudad, paralelo al festival, así como varios talleres, destinados al público interesado en la formación audiovisual.

El Festival Internacional de Cortometrajes CurtoCircuíto´06 es una iniciativa de la Santiago de Compostela Film Commission, gestionada por Ficción Producciones, apoyada por el Concello de Santiago y patrocinada por la Diputación de A Coruña y la Fundación Caixa Galicia.

© abc guionistas

12/05/2006 01:20:31