13/12/2010 - 18 usuarios online


Noticias de guion


Arriaga diversificará su actividad con la producción de dos películas con guiones ajenos

Arriaga
Arriaga

El guionista -o quizás debiéramos decir "escritor cinematográfico", según la denominación que él prefiere- candidato al Oscar y premiado en Cannes Guillermo Arriaga va a dedicar más tiempo en los próximos meses a otra actividad ajena a la escritura. Tal y como ha contado estos últimos días, dos proyectos como productor le mantendrán ocupado, mientras estrenará comercialmente un tercero.

Arriaga espera estrenar en su país el verano próximo su primer trabajo como productor (antes ejerció como "productor ejecutivo" en dos de las tres cintas que rodó Alejandro González Iñárritu sobre textos suyos). Este "El búfalo de la noche”, dirigido por Jorge Hernández Aldana y protagonizado por Diego Luna y Liz Gallardo, se basa en un guion de Arriaga y se lanzará -tras haber pasado por Sundance el pasado enero causando una notable controversia- en México el próximo 17 de agosto, apoyado por la multinacional Fox.

Pero, a diferencia de éste, los nuevos proyectos en la producción del más conocido internacionalmente entre los autores fílmicos mexicanos parten de guiones ajenos, uno del venezolano afincado en México Lorenzo Vigas y otro de su hermana, Patricia Arriaga.

El más elaborado es el primero, que sucede a una previa exitosa experiencia entre Vigas y Guillermo Arriaga, el cortometraje "Los elefantes no olvidan", el cual ganó numerosos premios y pasó por festivales tan importantes como Cannes, Londres, Nueva York o Huesca.

Según declaró el escritor a El Universal, la cinta se llamará "Desde allá", será el debut de Vigas en gran formato y "buscaremos apoyo y si todo sale bien esperamos comenzar el rodaje en Francia para los meses de octubre o noviembre".

Por su parte, el joven cineasta venezolano ha explicado en la revista Galerías que "Es una historia de amor que transcurre en México D.F. También mostrará una relación entre padre e hijo. Abordará el amor, el perdón, la redención y la venganza", temas todos ellos que nos resultan familiares también en la creación de Arriaga, por más que esta vez él no sea autor del libreto, sino simple asesor y productor.

"Sólo me ha asesorado -ha añadido Vigas-, como los buenos productores. Me ha ayudado a sacar lo mejor de mí. Me ha obligado a revisar y a revisar lo que he escrito, por eso me he tardado tanto con este guion. Mis ideas han cambiado en beneficio de esta historia: es bastante dramática como mi anterior corto".

Respecto de la producción de la nueva cinta de Patricia Arriaga, que bien podría llamarse "Misión cumplida", ha sido la propia realizadora -de estreno este pasado fin de semana en México con "La última mirada"- quien ha escrito el guion, una historia que tiene por protagonistas a dos pre-adolescentes, una niña sorda y su amigo, que se involucran en una historia de suspenso y acción.

"Son unos chiquillos de 11 y 12 años -contaba Patricia a Reforma- que juegan juntos a ser investigadores y en su búsqueda tienen aventuras. Tienen computadoras, videocámaras, celulares, se mandan mensajitos... ésa es la tecnología de hoy de los niños. La película es fuerte. Hay persecuciones. Es de traficantes de animales en extinción que van tras los niños porque grabaron una escena y aunque ellos no se dan cuenta de lo que fue, los empiezan a perseguir. Después se va cerrando el círculo... hasta que logran resolver el misterio".

En lo que respecta a su faceta de guionista, Guillermo Arriaga, mientras, no anda demasiado creativo ultimamente, aunque tiene pendiente de rodaje un texto suyo que fue vendido hace casi 5 años a Universal. Se trata de una readaptación de otro guion previamente escrito por Craig Borten y Melissa Wallack, basado en la experiencia real de un afectado de sida que en los años 80 no duda probar todo tipo de remedios para sobrevivir a esa enfermedad. Titulado "Dallas Buyers Club", será dirigido posiblemente este mismo año por Marc Forster con Brad Pitt como anunciado protagonista.

© abc guionistas

02/04/2007 16:14:50