20/11/2010 - 16 usuarios online


Noticias de guion


"Bon appétit" y "Planes para mañana" consiguen los premios de guion en Málaga

Pinillos
Pinillos

Era una de las favoritas y confirmó pronósticos. "Rabia", la coproducción entre España, Ecuador, México y Colombia, dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero, logró la Biznaga de Oro en la 13 edición del Festival de Cine de Málaga, clausurado este sábado. "Bon appétit", de David Pinillos, consiguió el premio especial del jurado, mientras Juana Macías fue designada mejor directora por "Planes para mañana". Unax Ugalde ("Bon appétit") y Marisa Paredes ("El dios de madera") se congraron como los mejores actores.

"Rabia", drama con elementos de "thriller" psicológico y de crítica social, que lleva cinco meses circulando por festivales, obtuvo los 30.000 euros del primer premio, el de mejor fotografía y el reconocimiento para Alex Brendemühl como mejor actor de reparto, junto a una mención para la interpretación del mexicano Gustavo Sánchez Parra.

"Bon appétit" también logró varias otras recompensas: una mención para la alemana Nora Tschirner como mejor actriz y el galardón al mejor guion, para David Pinillos, Juan Carlos Rubio y Paco Cabezas.

Por su parte, "Planes para mañana" añadió a su cuenta de resultados el galardón a mejor guion novel y a la actriz de reparto (Aurora Garrido). Recibieron premios de consolación "Que se mueran los feos" (maquillaje y música) y "Héroes" (vestuario).

Por otro lado, se dieron a conocer los no oficiales premios del Público, para "Héroes", de Pau Freixas, y de la Crítica, para "La vida empieza hoy", de Laura Mañá, ausente paradojicamente del palmarés oficial.

Al dar a conocer éste, Carmelo Romero, director del festival, avanzó que los datos de público iban camino de asegurar un aumento respecto de la edición precedente, a pesar de tener este año un día menos y de haber perdido 800.000 euros de su presupuesto por la crisis económica que afecta a casi todos los municipios y por tanto a los festivales españoles.

© abc guionistas

26/04/2010 22:42:07