19/11/2010 - 20 usuarios online


Noticias de guion


Zachary Sklar: "He escrito muchísimos guiones, pero es más fácil ser escritor o periodista"

Sklar
Sklar

«Que se haga justicia aunque se desplomen los cielos». Cuando el fiscal de distrito en Nueva Orleans, Jim Garrison, pronunció esa frase el cuerpo de John Fitzgerald Kennedy descansaba sobre una morgue de Dallas y un joven Zachary Sklar trataba de recuperarse de un estado de shock que recorría de Este a Oeste la nación más poderosa del mundo. Tres décadas después, como periodista y escritor, se unió a Oliver Stone para plasmar en fotogramas la versión no oficial de lo que aconteció en la semana de los sesenta en la que Estados Unidos perdió la inocencia.

Ayer, Sklar recordó en el encuentro de guionistas 'Oaxaca Screen Writers LAB' que se celebra en la Laboral de Gijón el proceso de llevar a la pantalla la gran conspiración que elaboró Garrison en su libro 'On the Trail of the Assassins' y su empeño en conocer la verdad sobre el asesinato de 'JFK' aunque el cielo se desplome, y habló con el diario asturiano El Comercio.

-Sus dos únicos guiones conocidos son 'La fiesta del chivo' y 'JFK', ¿Es mucho más duro el trabajo de guionista que el de periodista y escritor?
He escrito muchísimos guiones, pero desde luego es más fácil ver publicado tu trabajo como escritor o periodista. Ahora, sin embargo, me dedico más a los guiones que otra cosa.

-¿Un guionista que adapta novelas está más contento conociendo al autor?
Depende, pero mejor no (risas). A Mario Vargas Llosa al que admiro, le conocí después de estrenar la película. No estaba muy contento con el resultado y se lo dije. Me tranquilizó. No te preocupes, me dijo, nadie puede adaptar una novela mía al cine. Ni si quiera yo mismo que lo intenté con 'Pantaleón y las visitadoras'.

-Llega al mundo del cine y su primer trabajo es nada menos que con Oliver Stone, ¿cómo le fue?
Fue muy excitante, el tenía mucha experiencia, no sólo como director, sino como guionista. Yo conocía muy bien el material que teníamos entre manos -el libro de Garrison-, lo había editado, pero no tenía ninguna experiencia como guionista. Con él aprendí toda la técnica del guion. Durante el proceso nos vimos poco, cada cual escribía su parte y sólo al final estuvimos juntos.

-Edita el libro de Garrison y escribe el guion del la peli. ¿Por qué esa fascinación por el asesinato de Kennedy?
Ese momento fue muy poderoso para el mundo y para los americanos en particular. Fue el primer evento televisado durante toda una semana, el funeral, la muerte de Oswald... toda América estaba fascinada, en estado de shock. El problema era que cuando veías todos los eventos juntos decías aquí hay algo que no cuadra. Esa sospecha de que no nos contaba la verdad duró años y se sucedió con una serie de acontecimientos, Vietnam, Robert Kennedy, Martin Luther King, Watergate... El Gobierno nos mentía y nadie le creía. porque lo que nos contaba no tenía sentido.

-Si trasladamos los hechos a nuestros días al 11-S las cosas parecen no haber cambiado mucho...
No estudié tan a fondo ese acontecimiento, pero hay una desconfianza grande que crece entre la población, porque cuando ocurrió la gente tenía miedo y confió en Bush sin pensar. Ahora que se descubrió que todo era mentira (la implicación de Hussein, las armas de destrucción masiva...) las teorías conspiratorias crecen. La gran diferencia entre el asesinato de JFK y el 11-S es que en el segundo las mentiras que rodearon al hecho se descubrieron pronto.

-¿La esperanza que encarnaba 'JFK' es la misma que refleja en su país Obama?
Hay similitudes, algo nuevo y esperanzador que excita a la mayoría. Desafortunadamente, las cosas no van como deberían. El prometió cambio y en los dos asuntos fundamentales, la guerra y la economía sigue la misma política que Bush. La interpretación general es que Obama es un tipo listo, que conoce la historia de su país y que no quiere acabar asesinado como JFK por tratar de sacarnos de una guerra.

-¿Tan fácil es asesinar a un presidente en su país?
No, no pienso que sea fácil, pero para la gente que está en operaciones especiales es su trabajo.

© El Comercio - abc guionistas

10/09/2009 20:53:56