19/07/2008 - 8 usuarios online


Noticias de guión

Willy Toledo: "Es el guión lo que atrapa realmente al espectador y le hace ser fiel a una serie"


Willy Toledo

El actor Willy Toledo, uno de los rostros más populares del cine y la televisión en España, estrena nueva serie, "Cuestión de sexo", que le atrajo por no contar con una trama al uso. Y es que para Toledo, como cuenta en una entrevista publicada por Noticias de Navarra, la clave del éxito de una telecomedia es su guión.

- ¿Qué le atrajo de esta serie?
Su sentido del humor. El humor inteligente de los guiones. Todo, me parece que va a ser una serie estupenda.

- ¿Al margen de lo que decida el espectador?
Al margen, hay cosas muy buenas en televisión que no se les da valor. A otras que no lo son se las venera.

- ¿Las audiencias son una maldición?
No, en absoluto. Es una medida y en ella se apoyan muchas decisiones.

- La ficción está en alza.
Toquemos madera. Es una buena temporada y nos viene muy bien a todos.

- Sin embargo en cuanto aparece una serie americana...
Que se quite lo demás, ¿no? No siempre ocurre lo mismo. Una buena serie se ve, aunque no sea americana. Pero tienes razón, ellos se llevan una buena parte de la audiencia.

- ¿Qué opina usted de ellos haciendo series?
Es una de las principales industrias del país. A mi me gusta mucho como hacen las series, no tanto el cine. Saben lo que quieren y cómo lo quieren.

- ¿Cuestión de dinero?
Puede. Y cuestión de cultura también. Nos sacan mucho tiempo y cada vez hay producciones mejores en el mercado. Pero también ocurre lo mismo aquí. Con el tiempo, si se convierte en una industria potente, las series españolas alcanzarán un buen nivel.

- ¿Cree que lo más importante sigue siendo el guión frente a los actores?
Sí. Un buen guión es lo principal. Fíjate sino en "7 vidas". La gente pensó que se acabaría cuando se fue Javier Cámara, no ocurrió, tampoco cuando se fueron otros, cuando me fui yo... La serie siguió durante mucho tiempo, lo que demuestra que lo importante son los guiones, es lo que atrapa al espectador y le hace ser fiel a una serie. Y creo que es lo más difícil de todo.

- ¿Tiene manías a la hora de escoger un guión?
No, pero me fijo mucho en los textos. Me gusta sentirme identificado con el papel. Aquí me sentía bien y me encantaban los compañeros. No podía pedir mucho más.

- ¿Cómo es Diego, su personaje?
Diego es un profesor de autoescuela que lleva casado con Alba 17 años, los mismos que tiene su hija, que llegó de penalty. Sus amigos de toda la vida, Gabi y Óscar, forman parte de las dos parejas más que integran la serie. Diego es muy casero, está muy enamorado de su mujer y tiene una visión de la vida poco real.

- ¿Cómo ve el cine?
A nivel general no está en sus mejores momentos. En España se hacen algunas películas muy buenas, pero no goza de tan buena salud como la televisión. Pero ocurre en todos lo sitios. En Estados Unidos se están haciendo muy buenas series, lo decíamos hace un rato, y sin embargo el cine que nos llega no es de calidad.

- Hay compañeros suyos que no ven con buenos ojos la televisión.
Yo no rechazo el medio, pero siempre que tenga un buen guión.

© abc guionistas

17/09/2007 11:54:57