04/01/2011 - 15 usuarios online


Noticias de guion


Laura Pousa"«Es hora de arriesgar en las series de televisión»

Laura Pousa
Laura Pousa

Durante los últimos cinco años, Laura Pousa ha formado parte del equipo de guion de la serie televisiva «Cuéntame cómo pasó» producida por el Grupo Ganga, donde actualmente desarrolla nuevos proyectos, entre ellos «Un país para comérselo» para TVE. Además, es profesora universitaria, crítica de cine y escritora de libros. Estuvo en Mieres formando parte del jurado del Festival de Cortometrajes y allí la entrevistó La Nueva España.

-¿Cómo es el momento actual de las series de televisión?
Estamos en un momento importante en la producción de series, las cadenas están apostando seriamente por la producción nacional. Ahora es el momento de arriesgar y dar pasos hacia adelante.

-¿Siguiendo el camino de Estados Unidos?
Sí, allí han revolucionado el mundo de las series en la última década. Así que como tradicionalmente en España vamos asumiendo sus modas y tendencias, estaremos en una buena situación en los próximos años. Y eso va a favorecer a la industria.

-De USA al barrio de San Genaro. ¿Cómo se escribe un guion en España?
La temporada en «Cuéntame» comienza con reuniones de las siete u ocho personas que trabajamos en el equipo de guionistas. En esas reuniones hacemos constantes tormentas de ideas para ver cuál va a ser el rumbo de la temporada. Luego llega la «biblia», documento base en el que se encuentran todos los rasgos de la serie tales como la descripción de los personajes, su profesión, sus características personales, sus gustos, la relación que tienen entre ellos y un largo etcétera.

-Entonces los capítulos están escritos por todo el equipo.
No. Una vez decidido la estructura, cada guionista se hace cargo de un capítulo en el que escribe los diálogos y la escaleta. Pero debe coordinarse con los otros guionistas para evitar que haya desequilibrios entre los capítulos.

-Entregan los capítulos y se van de vacaciones.
Ya nos gustaría, pero la temporada comienza a emitirse antes de que se acaben los guiones. Seguimos escribiendo y modificando porque en ocasiones un personaje secundario comienza a cobrar fuerza o por el contrario no funciona porque el camino diseñado no encaja con el resto de personajes.

-¿Y el resto del equipo de la productora opina en los guiones?
Una serie de televisión es trabajo de un gran equipo, así que cualquiera puede leer el guion y decirnos que las reuniones políticas no eran así o que en el año 1973 algunos platos se comían en unas partes de España y en otras no.

-Entonces el equipo de guionistas es más amplio.
Termina siendo una aventura intergeneracional. Yo he consultado a mi madre y mi abuela sobre un montón de temas de la vida cotidiana de la época. Como es una época muy reciente de la historia de España, los espectadores mayores tienen que identificarse plenamente con los usos y costumbres de los personajes de la serie. Así que he leído libros sobre la transición en España, biografías, testimonios y visionado muchos Nodos.

-Por lo que dice "Cuéntame" tiene mucho de documental.
Sí, pero es una serie de ficción. Trata temas recientes del país, tiene insertos de imágenes de la época, pero no es un documental.

-Además de guionista es profesora universitaria y crítica de cine. ¿Le sirven estas actividades para conocer mejor la realidad audiovisual?
Como profesora veo que hay gente joven con interés y ganas de hacer cosas. Como crítica cuando escribo pienso lo que voy a decir de la película, no lo que voy a decir al espectador. Creo que las críticas cinematográficas deben hacer un análisis constructivo.

-¿Están de moda los festivales de cine?
Es cierto que hay muchos festivales pero eso es bueno, porque ayuda a que se hagan cosas, que se visualicen los proyectos y que los espectadores valoren lo que se hace en el mercado audiovisual, ya sea nacional o internacional.

-¿Cómo va de proyectos?
Está a punto de estrenarse el programa «Un país para comérselo» en TVE. Es un programa gastronómico que tratará de enseñar a los espectadores la riqueza de los productos de comunidades autónomas, así como diferentes aspectos culturales y humanos. El programa está presentado por Imanol Arias y Juan Echanove .

-Escribimos un guion para usted y le permitimos escoger una cadena de televisión para la que trabajar.
Fácil, la cadena norteamericana HBO. A ella le debemos las mejores series de los últimos tiempos como «The wire», «Los Soprano» o «Carnivale». No me importaría firmar alguno de sus capítulos.

© LNE - abc guionistas

01/02/2010 22:05:37