21/08/2010 - 10 usuarios online


Noticias de guión

La nueva Federación de Asociaciones de Guionistas de España (FAGA) considera "patética" la situación del sector


Díaz Yanes

La recientemente creada Federación de Asociaciones de Guionistas de España (FAGA), presentada el 23 de octubre en
Bilbao, que presidide el escritor y realizador Agustín Díaz Yanes, desde la autoridad que le concede reunir al 95% de la profesión en España, considera que la situación de estos profesionales es "desde hace años siempre igual: patética", según asegura Díaz Yanes en declaraciones publicadas por El País.

Los 600 guionistas agrupados en la nueva federación -el 80% de TV y el resto de cine- pertenecen a ALMA (Autores Literarios de Medios Audiovisuales); GAC (Guionistes Associats de Catalunya); EHGPE, (Euskal Herriko Gidoigileen Elkarte Profesionala); AGAG (Asociación Galega de Guionistas) y EVA (Escriptors Valencians de l'Audiovisual).

Díaz Yanes explica al diario madrileño que el objetivo de los guionistas es "que se pague por un guión el 3% del presupuesto de una película que se presenta al Ministerio de Cultura. Además, sobre todo en el caso de las series de televisión, que se sepa quiénes son sus creadores, quiénes las han escrito. Por supuesto, acabar con los intolerables contratos basura. En definitiva, reivindicamos nuestros derechos laborales mínimos y también los de la autoría".

"¿No dice todo el mundo que el guión es lo más importante? Pues empecemos a ser consecuentes con esa afirmación. Si el guionista es la fuerza y el motor, que se sepa y que se note", añade Díaz Yanes.

En la misma línea, Pedro Rivero, presidente de la asociación vasca de guionistas, califica la situación de "explotación" y considera que faltaba un movimiento de tipo sindical en el sector, porque hasta ahora sólo defendían sus reivindicaciones entidades de gestión de derechos de autor. "El guión nace en el momento de mayor precariedad de una película, cuando no hay ni presupuesto ni nada, y la mayoría de los guionistas, que lógicamente lo que quieren es que su guión se haga, lo entregan de cualquier manera", añade Rivero.

"En televisión -afirma Díaz Yanes- los dos problemas fundamentales son que los guionistas son becarios contratados con sueldos bajísimos y que luego, en las series, se desconoce quiénes son los autores. En Estados Unidos, que en este asunto debería ser un ejemplo, a nadie se le escapa quién está detrás de cada serie, ya sea de la idea original o los guiones de cada capítulo".

El presidente de FAGA anuncia que en las próximas semanas empezarán las rondas de reuniones previstas con los productores y espera que haya resultados en un plazo de ocho meses".

© abc guionistas

04/11/2005 18:39:20