25/10/2010 - 18 usuarios online


Noticias de guión

Félix Sabroso y Dunia Ayaso escriben sobre “Los años desnudos-Clasificada S”

Ayaso y Sabroso
Ayaso y Sabroso

Por Félix Sabroso y Dunia Ayaso *

Hace algunos años, nos interesamos por el mundo de las actrices del destape, durante la transición política española, en ese momento preparábamos la grabación de la serie “Mujeres” y pensamos, en esta idea también para un formato de serie televisiva. Sin demasiada prisa, comenzamos a documentarnos viendo películas de ese período; algunas de las denominadas del destape y otras de un contenido más evidentemente erótico, que recibieron la clasificación “S” (películas que podían herir la sensibilidad del espectador).

Pronto descubrimos, que retratando la vida de esas actrices, podíamos hablar desde un punto de vista íntimo y no histórico de una época. Hablar de los hombres y las mujeres de la España de la transición, y de la relación que existía entre ellos.
Estas mujeres que abanderaron la libertad en un momento de cambios, sin embargo, también fueron utilizadas en un mundo de hombres y más tarde, olvidadas en cuanto se dejo de hacer ese tipo de cine. Estos hombres y estas mujeres, aunque apuntados al carro del aperturismo y la libertad sexual, que tras la muerte de Franco nos llegaba con algo de retraso, sin embargo, habían crecido y habían sido educados en una España reprimida y subdesarrollada, por lo que digerir dichos cambios, provocaba un desfase entre lo que hacían y lo que realmente sentían.

Como vamos cumpliendo años, nos pide el cuerpo echar una mirada atrás, ahora que alcanzamos una cierta perspectiva, por lo que tenemos la impresión, de que de alguna manera, estamos contando la historia que tiene que ver con la generación anterior, la historia de nuestros padres.

Han pasado treinta años y vivimos en una España, que aunque ha cambiado mucho, siguen muriendo mujeres casi diariamente por la violencia de género, esto nos hace pensar, que a pesar de que nuestras protagonistas representaron la libertad, quizás las cosas no han cambiado tanto como nos parece.

Es difícil enclavar la película en un género, porque a pesar de que tiene momentos de comedía, en otros aparece la culpa y el despiste emocional.

Las mujeres de “S” no siempre fueron comprendidas, a veces ni siquiera entre ellas, convirtiéndose a la vez en víctimas y verdugos.

(*): Candela Peña, Mar Flores y Goya Toledo protagonizan "Los años desnudos-CLasificada S", cuarta cinta dirigida y escrita por Félix Sabroso y Dunia Ayaso, autores de "Perdona bonita pero Lucas me quería a mí", "Descongélate" y "La isla interior".

© Universal-abc guionistas

20/10/2008 21:42:00