05/01/2010 - 14 usuarios online


Noticias de guión

Entidades de gestión de derechos audiovisuales critican la nueva propuesta de canon digital


 

La propuesta sobre el canon digital, que al parecer reduce la cantidad que los consumidores deberián pagar como sobreprecio en los aparatos capaces de copiar o grabar archivos (desde teléfonos móviles a ordenadores, pasando por mp3s, etc...) sobre la solicitada por los autores, "perjudica y discrimina enormemente a los autores, actores, artistas y productores audiovisuales", según un comunicado conjunto de AISGE, EGEDA y DAMA.

Los ministerios de Cultura e Industria están a punto de aprobar la orden ministerial en la que se recogerá la lista definitiva de los soportes digitales sujetos al pago de derechos de autor y los porcentajes a abonar, aunque ha trascendido que podrían ser menores de los inicialmente propuestos, ante las protestas de las asociaciones de consumidores.

Las entidades de gestión, por su parte, rechazan de plano la propuesta al entender que ésta supone un importante perjuicio económico para sus representados. Al mismo tiempo, reconocen la labor negociadora que está llevando a cabo el Ministerio de Cultura para lograr una solución consensuada.

Además, de hacerse efectivo el borrador de propuesta comunicado a las entidades de gestión, señalan que éste es técnicamente defectuoso respecto a los requisitos exigidos por la Ley, lo que en su opinión augura futuros recursos y procedimientos administrativos que en nada contribuirán a resolver definitivamente la cuestión.

De aplicarse la propuesta comunicada a las entidades, éstas denuncian que se producirá una drástica caída en la percepción de los derechos, que sólo beneficiaría a las industrias fabricantes de equipos, aparatos y soportes, que aumentarían sus márgenes de beneficio. Estas industrias, y no los consumidores, serían los verdaderamente beneficiados de hacerse realidad la propuesta.

Las entidades audiovisuales anuncian que es inaceptable y arbitraria una reducción de sus derechos en una sociedad en la que, día a día, la industria tecnológica comercializa equipos, aparatos y soportes que permiten realizar masivamente copias de obras audiovisuales, y denuncian el trato discriminatorio del que es objeto la industria de la creación de contenidos audiovisuales, generadora de empleo nacional.

Por otra parte, las entidades audiovisuales entienden que se debe valorar convenientemente el daño que tal propuesta generaría tanto a sus asociados como al resto de titulares de derechos audiovisuales socios de otras entidades de gestión, todos ellos gravemente perjudicados por la propuesta y recuerdan que la compensación por copia privada digital debe ser fijada sin olvidar que las cuantías determinadas en el año 1992 han quedado obsoletas.

Igualmente, AISGE, DAMA y EGEDA anuncian, si se hace efectiva la propuesta, la supresión o recorte de las múltiples ayudas asistenciales y promocionales que vienen desarrollándose a favor de sus asociados entre las que se hallan las ayudas médicas y complementos de pensiones, promoción de festivales, mercados, escuelas de Cine, fomento de los proyectos de distribución de Cine a través de la red y otras muchas.

© abc guionistas

11/09/2007 20:38:11