20/11/2010 - 12 usuarios online


Noticias de guion


Guionista andaluz quiere a Tom Cruise para hacer de Gustavo Adolfo Becquer

Bécquer
Bécquer

El famoso poeta romántico español Gustavo Adolfo Bécquer, aquel de "Volverán las oscuras golondrinas..." y cuyo rostro ilustró antiguos billetes de 100 pesetas, podría tener una nueva cara cinematográfica. ¡Nada más y nada menos que la del actor norteamericano Tom Cruise! Así lo pretende una productora granadina, que ya trabaja con un material aportado por el guionista Juan José Porto, quien es autor de este libreto biográfico titulado "El huésped de las tinieblas" y desea realizar también la futura película.

Lo cuenta en su edición de este jueves el diario granadino Ideal, que asegura que la productora se conformó a partir de la experiencia como agentes literarias de Pilar Sánchez y María José M. Bonilla, a las que luego se sumaron Pilar Arriaza y Yolanda García. Estas explican que el proyecto sobre Bécquer se empezó a gestar cuando el veterano Juan José Porto contactó con la agencia para solicitar sus servicios con una propuesta original e inédita, basada en sus experiencias personales con el director aragonés Luis Buñuel.

De ahí surgió después otra idea para el cine del veterano guionista y director, autor entre otras de "El florido pensil", "El curso en que amamos a Kim Novak" y "El último guateque", llamada "El huésped de las tinieblas", que ha sido adaptada por Javier García y Ana Cabello. La intención es hacer llegar el libreto a Tom Cruise, quien ha declarado su amor por Sevilla, ciudad natal del poeta romántico y uno de los previstos emplazamientos de la película, y donde Tom presentará la cinta que filmó allí, "Noche y día / Encuentro explosivo" ("Knight and day") la próxima semana en su estreno mundial. Rara vez lo van a tener más cerca de Granada...

"Quién sabe, a lo mejor le apetece venirse a España a pasearse por Sevilla, a recorrer el parque del retiro de Madrid o a visitar las tierras de Toledo y Soria, futuras localizaciones del film; o a probar nuestras tapas y a tomar el sol", han dicho las productoras a Ideal.

Lo cierto es que por ahora Cruise en quien piensa no es en Bécquer sino en bastante menos refinado Les Grossman, el deslenguado, vulgar y poderoso productor que el actor interpretó por primera vez en "Una guerra muy perra / Una guerra de película" ("Tropic Thunder") y por última en el escenario de los MTV Movie Awards el pasado fin de semana, junto a Jennifer López. Tras la creciente popularidad de este personaje en el que es difícil reconocer al actor (convertido en un tipo seboso, peludo y calvo), éste ha decido producir junto a Ben Stiller y Stuart Cornfeld una comedia que desarrolle a Grossman.

El sevillano Gustavo Adolfo Becquer (1836–1870), fue censor, periodista, poeta, dramaturgo y bohemio. Es recordado por sus "Rimas" y por las leyendas que como otros autores contemporáneos trataban de historías de fantasía y terror, como "La cruz del diablo", "El monte de las ánimas", "El Cristo de la calavera"...

© abc guionistas

10/06/2010 21:48:01