22/06/2016


Noticias de guion

Flojo debut para Alex de la Iglesia y su "Balada triste de trompeta" en una taquilla española inusualmente rojigualda


"Balada triste..."

El penúltimo fin de semana del 2010, con un general descenso de espectadores respecto del anterior y del mismo del pasado año, Alex de la Iglesia no tuvo un buen debut con su último trabajo cinematográfico, "Balada triste de trompeta", que quedó cuarto en una taquilla encabezada por "Tron legacy" y con la inusual cifra de seis títulos nacionales entre los 15 primeros favoritos de la audiencia. La cinta de Mario Casas "Tres metros sobre el cielo", que sigue segunda, se ha convertido ya en solo tres semanas de explotación en la española más vista del año.

Con algo menos de 650 000 euros en 303 cines, "Balada...", premiada doblemente en Venecia pero con críticas desiguales, no sólo quedó muy por debajo del previo film del director vasco, "Los crímenes de Oxford" (2008), que obtuvo en su fin de semana de debut una recaudación de alrededor de 2,5 millones de euros en 263 salas, sino también de la precedente, "Crimen ferpecto", proxima al millón en 2004.

Sin embargo sustancialmente peor le fue al musical cañí "Don Mendo Rock", con Paz Vega, que no interesó a casi nadie, hasta el punto de que su media de recaudación por sala (se estrenó con 224) no pasó de los 512 euros, quedando undécima.

Mientras, la veterana "Tres metros sobre el cielo" sí puede seguir presumiento. En tres semanas no se ha movido del segundo puesto, ya suma casi 7 millones de euros y su media de ingresos por copia es la mejor de todo el "top ten", por encima incluso de la primer clasificada de la semana, la secuela de "Tron", que además tiene numerosas salas 3D más rentables.

El éxito es incuestionable para esta criticamente dilapidada historia romántica basada en un best-seller italiano, que Mario Casas coprotagoniza con María Valverde. Acaba de superar a la previa líder anual española, "Los ojos de Julia".

En un año muy malo para la producción nacional en términos comerciales, diciembre rompe esa tónica y en este momento hay 6 títulos españoles entre los 15 preferidos del público, y 4 entre los 10 primeros. Además de "Tres metros...", que es segunda, y "Balada triste..." cuarta, "Biutiful" ocupa la octava plaza y "Entre lobos" la novena", acumulando ambas en torno a 2,4 millones de euros.

© abc guionistas

22/12/2010 21:50:26

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.