20/11/2010 - 18 usuarios online


Noticias de guion


Sebastián Cordero, triunfador en Málaga, nos desvela su nuevo guion

Cordero
Cordero

El guionista y director ecuatoriano Sebastián Cordero, feliz tras ganar la Biznaga de Oro, máximo galardón del Festival de Cine Español de Málaga, por su coproducción "Rabia", avanzó en exclusiva a NOTICINE.com sus planes de futuro: una comedia de carretera, de bajo presupuesto, que le permita imprimir un nuevo rumbo en su carrera e "improvisar".

"En este momento -nos cuenta Cordero- estoy preparando una película pequeñita pequeñita para rodar en Ecuador, que se titula tentativamente "Pescador" y es un film de carretera, con dos personajes, que empieza en un pueblo de pescadores muy aislado del mundo y que acaba en una gran ciudad como Quito. Es una historia bastante divertida, un cambio de registro para mí, con un lado más ligero, pero también con un comentario social de fondo. Quiero experimentar mucho con este nuevo proyecto".

La cinta surge de la experiencia de Sebastián Cordero tras sus previos tres largometrajes, "Ratos, ratones, rateros", "Crónicas" y "Rabia", donde -afirma- se le quedaron cosas tangenciales por contar: "Siempre he pensado suelen pasar cosas muy interesantes en la periferia de un rodaje que nunca se pueden integrar porque tengo la película muy definida en la cabeza, y aquí quiero permitir justamente que exista ese espacio de salirme ocasionalmente por la tangente para ver a dónde nos lleva eso. La única forma de lograrlo es trabajar con un equipo muy reducido y con un estilo casi documental, sin las presiones de una coproducción amplia. Por el momento participarán Ecuador y Colombia. Estoy tratando de mantenerla lo más pequeña posible para tener más espacio de improvisación. Hacer lo que me da la gana con la historia, con la estructura... pero están aún definiéndose algunas cosas".

"Rabia", coproducida por España, México, Colombia y Ecuador, lleva circulando por festivales desde el pasado año, aunque nunca se había proyectado hasta ahora en la Madre Patria. "Ha tenido un recorrido muy interesante. Se estrenó en Toronto en septiembre del año pasado. De ahí fuimos a Tokio, donde la recepción fue muy buena y ganamos el Premio Especial del Jurado. Fue una experiencia muy bonita. Luego estuvo en La Habana, Rotterdam, Cartagena, Guadalajara, donde logramos los galardones a mejor director, mejor fotografía y mejor actor para Gonzalo Sánchez Parra, que me alegró mucho ese reconocimiento para él en su país", explica Cordero.

En el film, el cineasta latinoamericano retrata tanto a los emigrantes como a sus "contratadores", y algunas situaciones conflictivas que se crean entre ellos. Por eso, Sebastián Cordero tenía mucha curiosidad en ver la reacción del público español: "Pienso que a pesar que el trasfondo de la emigración es importante en la historia, va más allá y trata de explorar algo más profundo, sentimientos muy primarios, con un personaje que reacciona de manera explosiva cuando es atacado pero también otro, su novia, que es en cambio muy luminoso. Para mí era importante tratar dos polos opuestos de dos tipos de emigrantes. Creo que es importante el trasfondo social. La película tuvo una muy buena acogida en Málaga, premios aparte, y ahora vamos a esperar al estreno comercial el 28 de mayo en España".

© abc guionistas

26/04/2010 22:25:49