25/10/2010 - 18 usuarios online


Noticias de guión

Kevin Willmott escribe sobre "CSA: The Confederate States of America"

Willmott
Willmott

por Kevin Willmott (*)

La idea del guión y la película surgió al ver la serie de Ken Burns “The Civil War” en la cadena PBS. En uno de los capítulos, Burns explica cuál era el plan del Sur en caso de victoria. Pensaban construir un “imperio tropical” y expandirse hacia el Sur, hacia México y Latinoamérica. La ciudad brasileña Americana, fundada por los antiguos confederados, es la prueba tangible de esta idea.

Cuando presentaba guiones en Hollywood que tocaban de alguna manera el tema de la esclavitud o de la raza en un contexto histórico, solían decirme que la esclavitud no es un tema “comercial” y que este aspecto de la historia de Estados Unidos no le interesa a nadie. Mi ex agente citaba “Amistad” y “Beloved” como ejemplos que demuestran que la esclavitud es un tema que deprime a los negros y acompleja a los blancos. Y el caso es que “Lo que el viento se llevó” siempre ocupa el primer lugar en las listas de las mejores películas de todos los tiempos. Yo suscribo las palabras del columnista Leonard Pitts, que dijo: “‘Lo que el viento se llevó’ es una historia de amor ambientada en Auschwitz”. ¿Es tan popular esta película porque en ella todos los esclavos son felices y ajenos a todo ánimo de complicar la historia de amor y los problemas de los personajes blancos? Todos conocemos a Ken Burns, un hombre que sabe muy bien hasta qué punto es lucrativa la industria de la Guerra de Secesión, y su serie documental. “Cold Mountain” y otras muchas películas han ofrecido un cierto punto de vista sobre la Guerra de Secesión. Muchas veces, esta clase de trabajos tienen un aire aséptico que no entra en temas reales, sino en historias de amor y hazañas bélicas.

Empecé a pensar cómo abordar el asunto desde una nueva perspectiva. ¿Cómo ofrecer a los espectadores una visión renovada de la esclavitud y de la realidad de la Confederación? Así surgió la idea.

Investigué, tomé decisiones que anclaron la película en una realidad basada no en especulaciones históricas, sino en una serie de “señales de tráfico” que reflejan nuestra historia real. Y como estas decisiones proceden de nuestra historia real, no hemos querido minimizar la crueldad de la esclavitud. El humor surge no de los chistes, sino de lo absurdo de nuestras vidas reales.

En realidad, el Sur ganó la Guerra de Secesión en muchos sentidos. No ganaron en el frente, pero vencieron en la paz. Consiguieron imponer su forma de vida. Fue el Norte el que cambió, no el Sur. Uno de los mejores ejemplos es la ciudad donde vivo yo, Lawrence (Kansas), población que como todo el mundo sabe fue fundada por los abolicionistas. Después de la “victoria” del Norte, la ciudad quedó segregada. La Universidad de Kansas, donde trabajo yo como profesor auxiliar, quedó segregada. El fallo del Tribunal Supremo en la causa “Brown contra el Consejo de Educación de Topeka”, que acabó con los colegios segregados en Estados Unidos, fue emitido en Kansas, no en Mississippi. La historia de los “Estados Confederados de América” podría no haber sido tan distinta de la que conocemos. Algunas diferencias, quizá, pero no una contrahistoria total.

Espero que los espectadores vean en esta película una visión alternativa y entretenida de la esclavitud, la raza y la forma de vida del pueblo norteamericano.

(*) Kevin Willmott como guionista ha escrito “Shields Green and the Gospel of John Brown” en colaboración con Mitch Briany “Civilized Tribes”, ambos para la 20th Century-Fox. El productor y director Oliver Stone le contrató para escribir “Little Brown Brothers”, sobre la insurrección filipina. Para Stone también ha adaptado el libro “Marcha al Valhalla”, de Michael Blake. Para la televisión ha escrito en colaboración con Brian los guiones de “House of Getty” y “The 70’s”, dos miniseries de la cadena NBC. En “Ninth Street”, una película independiente protagonizada por Martin Sheen, Isaac Hayes y Queen Bey, Willmott participó como guionista y codirector. En los últimos tiempos, Willmott ha firmado “Colored Men”, sobre unos disturbios ocurridos en Houston en 1917. También ha adaptado “The Watsons go to Birmingham” para la CBS. "CSA: The Confederate States of America" se estrena el próximo día 24 de junio.

16/06/2005 21:41:16