06/07/2008 - 9 usuarios online


Noticias de guión

El guión cinematográfico centra la III Muestra de Mujeres en el Cine y la Televisión en México


"Las mantenidas..."

Con la exhibición de la película argentina "Las mantenidas sin sueños", la opera prima de la actriz Vera Fogwill (hija del escritor Rodolfo Fogwill) y Martín Desalvo, se inauguró la III Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión en la Cineteca Nacional. Del 20 al 25 de junio se podrán apreciar trabajos realizados por mujeres o residentes en México, largometrajes documentales y de ficción, así como medio y cortometrajes de diversos géneros presentados por sus realizadoras. En esta ocasión este evento estará dedicado en buena media al guión cinematográfico.

Dentro de las actividades resulta fundamental la sección titulada 'Contadoras de historias: películas escritas por guionistas mexicanas', donde se mostrarán trabajos de Marcela Fuentes Beráin ("Hasta morir"), Ana Cruz Navarro ("Juego limpio"), Laura Esquivel ("Como agua para chocolate"), Paz Alicia Garcíadiego ("Así es la vida"), Consuelo Garrido ("Mi querido Tom Mix"), Beatriz Novaro ("Danzón"), Cecilia Pérez–Grovas ("Cilantro y Perejil"), Carolina Rivera ("Amar te duele"), por citar algunas de ellas.

Como complemento se realizarán dos mesas redondas sobre la escritura del guión cinematográfico y televisivo. Aquí participarán destacadas guionistas de México, América Latina y Estados Unidos: Fernanda Villeli, Marisa Garrido, Perla Farías (Venezuela), Bobette Buster (Estados Unidos), Maria Zaratti, Guadalupe Obon y Susana Schild (Brasil).

Otra parte importante se encuentra en el taller impartido por Bobette Buster, de la Universidad del Sur de California (USC). Que tendrá un costo de 250 pesos para las socias de MCyTV (Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, A.C.), 500 pesos para las nuevas socias (a partir de junio de 2006) y 750 para el público general.

Habrá otras actividades como el estreno en la Ciudad de México de los largometrajes "La niña en la piedra" de Maryse Sistach y "La última mirada" de Patricia Arriaga; una muestra de video indígena, colección proveniente del Museo Nacional del Indígena Americano de la Institución Smithsonian; la exposición fotográfica de Fabiola Aguilar que reflexiona sobre la identidad femenina.

La Tercera Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión cierra con el concierto de Georgina Meneses. Cabe señalar que en la primera edición se presentaron 40 trabajos con una asistencia 3.500 espectadores, en el segundo más de 60 con 5.800 espectadores y para esta tercera se presenta un promedio de 70, con lo que se espera aumentar el número de personas que acudan a la Cineteca Nacional.

© abc guionistas

21/06/2006 17:38:46