19/11/2010 - 29 usuarios online


Noticias de guion


José Corbacho inaugurará la VI edición del Máster de guion de la Universidad Pontificia de Salamanca


 

Un año más, 24 nuevos alumnos trabajarán semanalmente con profesores y profesionales de primer nivel, en los módulos de cine (de octubre a febrero) y televisión (de febrero a junio). Después de la presentación del jueves 14 de octubre, el primer “plato fuerte” del año llega con la visita de José Corbacho, director y guionista de cine y televisión, showman y, en la actualidad, Director de Contenidos de “El Terrat”, productora cuyo principal accionista es Andreu Buenafuente. Los alumnos visionarán la serie “Pelotas”, dirigida y escrita por José Corbacho y Juan Cruz para TVE, y mantendrán un posterior coloquio con su creador.

José Corbacho (L’Hospitalet del Llobregat, 1965) ha co-dirigido y co-escrito las películas “Tapas”, “Cobardes” y la serie de televisión “Pelotas”, así como el célebre formato de entretenimiento “Homo Zapping”. Otros trabajos sobresalientes en su carrera profesional han sido su dirección de las galas de la Academia del Cine (“los Goya”) en 2007 y 2008, así como intervenciones en los diferentes “late night” dirigidos por Andreu Buenafuente. Además, cabe añadir que los inicios artísticos de Corbacho se remontan a su pertenencia al grupo teatral “La cubana”, en cuyos espectáculos representó papeles protagonistas. Esta visita de José Corbacho no es la primera; en 2008, acudió con Juan Cruz para mantener un coloquio con los alumnos, con motivo de la producción de “Tapas”, ópera prima con la que obtuvieron el “Premio Goya a la mejor dirección novel”. Y además, lució en “Buenafuente” un colorido traje que los alumnos le regalaron, ya que éste era uno de sus rasgos característicos de sus apariciones como miembro del elenco del programa.


El mejor Máster de Guion en España

En los últimos años, el ranking “250 Máster y guía completa de MBA” ha distinguido este postgrado como “el mejor máster de guion”, e incluso ha ocupado el primer lugar entre los cinco mejores másteres del ámbito de la Comunicación Audiovisual que se imparten en España. En las reseñas de dicho informe, siempre se ha destacado la formación del alumnado en tres ámbitos profesionales concretos: la escritura de largometrajes de cine, las series de ficción y los programas de entretenimiento en televisión. Asimismo, aparecen detallados no sólo los datos y las valoraciones, sino también los 26 criterios establecidos para la evaluación y agrupados en los siguientes epígrafes: demanda del máster, recursos humanos, plan de estudios, resultados y medios materiales.


Alumnos en nuevos proyectos

Varios alumnos de la última edición están implicados desde hace meses en proyectos de ficción, ya en antena, o en inminente emisión. Así, dos de nuestros alumnos han trabajado en el Departamento de Nuevos Proyectos de Ficción en Telecinco; otros dos alumnos -tal y como sucedió en años anteriores- se han sumado al equipo creativo de Bambú Producciones –“Gran Reserva” e “Hispania. La leyenda”; otro de ellos ha pasado a formar parte del equipo de guion de “Aída”, sitcom de Globomedia; y finalmente, tres alumnos más han iniciado su colaboración con el equipo de guion y desarrollo de Aparte Producciones.

14/10/2010 10:53:26