20/07/2008 - 9 usuarios online


Noticias de guión

La “venta” del guión cinematográfico, a estudio en el Master de la Universidad Pontificia de Salamanca


M. Fernández y S. Herreras

En sendas ponencias, Susana Herreras (Sogecine) y Marisa Fernández (Mediapro) dieron a los alumnos del Master consejos prácticos que todo guionista debe tener en cuenta a la hora de presentar su proyecto a una productora de cine.

En el mercado audiovisual español actual, la figura del lector de guiones ha cobrado gran importancia ya que de su criterio puede depender el futuro de un proyecto cinematográfico. Susana Herreras, del departamento de Desarrollo y Producción de Sogecine, describió a los alumnos del Master aquellos elementos que más se tienen en cuenta a la hora de valorar el interés y la viabilidad de un guión.

Además, a modo de práctica, los alumnos realizaron un ejercicio de “pitching” o “venta” de guión, poniéndose en la piel de un guionista, un director y un productor que presentan su proyecto de largometraje a una productora en una primera reunión. De este modo, Herreras les asesoró sobre los elementos que más se valoran en esas reuniones: “Debéis jugar a sugerir, dosificar la curiosidad del que os escucha y conseguir que compre la entrada. Un guionista debe saber contar su guión”.

Desde su incorporación al departamento de Desarrollo y Producción de Sogecine en septiembre de 2000, Susana Herreras trabaja en la selección de los nuevos proyectos enviados a la productora y en el estudio del mercado editorial en busca de novelas susceptibles de ser adaptadas. Entre los proyectos en los que ha participado en su etapa de desarrollo destacan éxitos del cine español como “Mortadelo y Filemón” y “Mar adentro”.

Por su parte, Marisa Fernández explicó en su ponencia cómo es el proceso de desarrollo de proyectos en el mercado cinematográfico español y las diferentes vías de financiación de un largometraje, así como las distintas ayudas institucionales que un guionista novel puede obtener para realizar su proyecto.

Actualmente, Marisa Fernández trabaja en el Área de Desarrollo del Departamento de Cine de Mediapro. Anteriormente, ha trabajado como lectora de guiones para otras productoras españolas (Lolafilms, Sogecine, Europroducciones y Morena Films).

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL I MASTER DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA:

postgrados.comunicación@upsa.es

I MASTER DE GUIÓN

18/04/2006 18:02:00