13/12/2010 - 27 usuarios online


Noticias de guion


Aprendiendo a construir humor en el Máster de Guion de la Universidad Pontificia de Salamanca


 

El nominado al Oscar Borja Cobeaga impartió un taller de sketches con los guionistas Diego San José y Borja Echevarría

El director de televisión y cine Borja Cobeaga, nominado en la última edición de los Oscars de Hollywood por su cortometraje “Éramos pocos”, impartió la semana pasada la segunda sesión del Taller de Sketches del Máster de Guion de Ficción de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Borja Cobeaga, conocido últimamente por sus éxitos cinematográficos, ha desarrollado una amplia carrera profesional en televisión: dirigió y fue uno de los creadores del exitoso programa de humor vasco “Vaya Semanita” (ETB), “Territorio Champiñón” (Antena 3TV) y también fue subdirector de los programas “Made in China” y “Splunge” (TVE).

La intervención de Borja Cobeaga se enmarcó dentro del taller de construcción de sketches de humor, en el que también intervinieron los guionistas Diego San José y Borja Echevarría (“Vaya Semanita”, “Made in China”, “El intermedio” y “Territorio Champiñón”). Ambos profesionales compartieron con los alumnos las pautas fundamentales para construir este formato de humor y desarrollaron dos sesiones de trabajo para plantear ejemplos prácticos que fueron corregidos una semana después por Borja Cobeaga y Diego San José.

En esas sesiones, los guionistas transmitieron a los alumnos los diversos métodos y recursos que utilizan en la construcción del sketch, y les enseñaron diferentes trucos para crear humor en este formato, como ordenar los chistes de menor a mayor comicidad y concluir el sketch en su punto más alto, a pesar de la dificultad que ello implica. Además, estos profesionales compartieron con los alumnos algunos referentes clásicos de este tipo de humor, como es el caso de las diversas producciones de los Monthy Python o el show estadounidense “Saturday Night Live”.

Los alumnos del Máster de Guion iniciaron este taller de construcción de humor semanas antes, pues contaron con dos sesiones específicas sobre la elaboración de monólogos, coordinada por el guionista e intérprete Arturo González-Campos.

En las últimas semanas de este Máster, que acabará el próximo 1 de junio y cuya preinscripción para el próximo curso ya está abierta, participan en sesiones monográficas profesionales relevantes del sector audiovisual, como David Abajo y David Fernández, guionistas de “Aquí no hay quien viva” y posteriores creadores de “Tirando a dar”; Vanesa Villar, directora del Área de Televisión de “El Terrat” o Maikol Sánchez, director y creador de “Noche Hache” y “El intermedio”.

 Para más información sobre el Master de Guion de la UPSA:

http://www.comunicacion.upsa.es/postgrados/guion.htm

postgrados.comunicación@upsa.es

© Alejandro Salgado - abcguionistas

25/05/2007 12:17:49