05/01/2011 - 15 usuarios online


Noticias de guion


Premian a ganadoras del II Concurso de Guiones de Largometraje "Matilde Landeta" (México)

México
México

Con el trabajo "Sueños rotos", las escritoras Consuelo Garrido y Maryse Sistach ganaron en el II Concurso de Guiones de Largometraje para Autoras y Adaptadoras de Cine Matilde Landeta, que tiene como fin alentar la creatividad de la mujer en la industria cinematográfica.

El segundo lugar fue para María del Carmen de Lara Rangel con su guion "Desconcierto". Dos menciones honoríficas se dieron para Hélice Méndez Baillet (La torre de agua) y Berenice Angélica Romero Márquez por "Distintas dimensiones".

Marcela Fernández Violante, presidenta de la Asociación Cultural Matilde Landeta, A. C. (ACMLAC), institución que organizó el certamen, destacó que pese a la presencia cada vez mayor de directoras y guionistas en la industria audiovisual del país, aún faltan muchas cosas por hacer y reivindicar en este ámbito de la producción artística nacional.

Reveló que actualmente en el país hay unas 12 realizadoras, la mayoría con una película y sólo unas cuantas con dos o tres cintas.

Esta cifra podría parecer alta, apuntó, en relación con la presencia única de Matilde Landeta en 1947, cuando dirigió "Lola Casanova", el primer filme de una mujer en México, pero es mínima con respecto a la prevalencia masculina en la cinematografía actual.

Sin embargo, en coincidencia con Marina Stavenhagen, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión (AMCT), la cineasta apuntó que el movimiento de creatividad femenil en las artes audiovisuales va en ascenso y se halla en un punto de inflexión con respecto al pasado que requiere, por lo mismo, un mayor estímulo de personas e instituciones.

El II Concurso de Guiones de Largometraje para Autoras y Adaptadoras de Cine constó de 18 bases, e inscribió entre el 6 de febrero y el 28 de abril de este año a más de 50 guiones inéditos no comprometidos con compañías productoras y otros certámenes, de autoras mexicanas o extranjeras con residencia en el país.

Se otorgaron premios al primer y segundo lugares por 50 mil y 40 mil pesos, respectivamente.

La convocatoria resaltó que las autoras tuvieron absoluta e irrestricta libertad de expresión para manejar el tema que eligieron.

La vocación de Matilde Landeta por la cinematografía, como guionista de 70 películas con los más connotados realizadores mexicanos de los años 30 a 70, asistente de dirección y directora fue el principal argumento del perfil feminista del concurso.

Fernández Violante recordó que éste surgió por decisión testamentaria de la pionera, con la idea fundamental de estimular a las mujeres mexicanas a crear cine, en función de su gran amor por éste y su obsesión por evitar que las futuras autoras del país no tuvieran que enfrentar los obstáculos que sufrió para dirigir películas.

En la primera edición del Concurso de Guiones de Largometraje, participaron más de 40 escritoras del Distrito Federal, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, entre otros estados.

El hecho más significativo, sin embargo, es que los textos premiados: "Cinco días con Nora", de Mariana Echenique Alazraki, y "La diosa del asfalto", de Inés Morales y Susana Quiroz, están en vías de convertirse en cintas.
(NOTIMEX)

01/07/2006 07:55:21