07/01/2009 - 10 usuarios online


Noticias de guión

La Academia dedica un ciclo a Ventura Pons que incluye su inédita "Forasteros"


Pons

La semana próxima la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España dedicará en su sala de proyecciones madrileña un ciclo especial dedicado al prolífico guionista y director catalán Ventura Pons, que en sus 30 años de carrera ha dirigido una veintena de películas. Este incluirá su último film, "Forasteros", que él mismo presentará al público el jueves 27 de noviembre, en vísperas de su estreno comercial.

En la filmografía de Pons conviven comedias contemporáneas con dramas pasionales y arriesgadas adaptaciones de obras teatrales y literarias. El autor de "Amigo/Amado" y "Anita no pierde el tren" es uno de los directores españoles más programado en festivales internacionales, con buena parte de su obra presentada en la Berlinale.

La Academia homenajea en este ciclo a quien fuera Vicepresidente de la institución años atrás, con cinco títulos significativos de sus diferentes orientaciones, en catalán con subtítulos en castellano: el documental que le lanzó, "Ocaña, retrato intermitente", "Anita no pierde el tren", "Caricias", "Amigo/Amado" y finalmente "Forasteros", esta última en presencia de Ventura Pons.

Sobre su último trabajo, la historia de las miserias de una familia sacudida durante cuatro décadas por la enfermedad, el mantenimiento de las apariencias y finalmente convulsionada por la llegada de vecinos emigrantes y "forasteros", Ventura Pons ha dicho que es "muy limpio pero podrido por dentro".

Se trata de su vigésima película, y la tercera cuyo guión ha escrito basado en obras del escritor y dramaturgo Sergi Belbel, después de "Carícias" y "Morir (o no)". La protagonizan dos populares figuras del teatro catalán, Anna Lizarán y Joan Pera.

© abc guionistas

19/11/2008 21:29:38