19/11/2010 - 20 usuarios online


Noticias de guion


Juan Pablo Rebella: "El guion es el mapa por el que uno va a arrancar"

Rebella
Rebella

Miembro de la pareja de cineastas uruguayos que conforma junto a Pablo Stoll, Juan Pablo Rebella ha sido con su colega guionista y director de sus dos elogiados films, "25 watts" y "Whisky", y estos días integra el jurado que debe elegir el mejor guion inédito en el 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Según afirma en el boletín interno del certamen, no es amigo del respeto a "la estructura narrativa en un sentido clásico, académico...", sino que por el contrario él y Stoll consideran que la película "es un todo, y el guion es el mapa por el que uno va a arrancar. Si uno no parte de un plan, no creo que se pueda hacer una buena película".

"Desde el guion -añade Rebella- es desde uno puede evitar la reiteración, lo obvio, lo cursi. También se puede ser todo eso después, pero lo más importante es elegir qué historia contar y cómo contarla. Me siento más guionista que director, porque las decisiones que más me importan son las relacionadas con el guion".

Respecto de su labor como miembro del jurado de guiones aún no filmados, el autor uruguayo aplaude la honestidad como principal virtud de un escritor para el cine: "He leído acá guiones maravillosos. Los que me gustan se nota que quienes los hicieron, los sentían y eso es muy importante. Pienso que siempre hay que ser honesto y esa honestidad se da cuando se es personal".

Por el momento, Rebella y Stoll se encuentran, tras el éxito internacional de "Whisky" en una especie de dique seco creativo. Asume el primero que tendrán nuevo film "cuando haya algo que valga la pena. Sólo así se debe hacer una película, cuando uno tiene algo que decir, o si no, a buscar otro trabajo...".

© abc guionistas

13/12/2005 19:28:09