05/01/2010 - 12 usuarios online


Noticias de guión

Argentina y México envían al Oscar películas de guionistas-directores

Reygadas, en Cannes
Reygadas, en Cannes

A diferencia de España, que ha seleccionado "El orfanato", escrita por Sergio G. Sánchez y dirigida por Juan Antonio Bayona, Argentina y México propondrán a la Academia de Hollywood como candidatas al Oscar a mejor film en lengua extranjera películas cuyos guionistas ha sido también directores: "XXY" y "La luz silenciosa", respectivamente.

Tal como se podía asumir por la buena acogida en el más reciente Festival de Cannes y el tema tan infrecuente que toca, "XXY", ópera prima de Lucía Puenzo, fue seleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias de Argentina para representar al país tanto en el premio Oscar en su categoría de mejor película en lengua extranjera, como en el español Goya en el apartado de mejor película extanjera de habla hispana.

"XXY" fue escogida entre 57 candidatas por la Academia local, que básicamente se inclinó entre esta cinta y otra primera película: "La señal", debut detrás de cámara de Ricardo Darín junto a Martín Hodara. La balanza se inclinó a favor de Puenzo por 51 votos a 31 en el Oscar y un más ajustado 25 a 22 en el Goya.

La decisión de los académicos de elegir a "XXY" parece acertada, ya que este primer paso en la dirección de Puenzo, también escritora que hasta entonces se había desempeñado en cine únicamente como guionista, si bien no contiene los elementos históricos y sociales que a Hollywood le gusta premiar, aborda un tema universal y tabú como es la intersexualidad, con una sutileza que le ha llevado a ganar elogios internacionales en su paso por Cannes. Precisamente en la Croisette fue la gran triunfadora de la Semana de la Crítica, lo cual le da un espaldarazo importante para seducir a los académicos hollywoodienses, e intentar emular a su padre, Luis Puenzo, único director argentino en obtener el premio Oscar de mejor película en lengua extranjera, al vencer en 1985 con "La historia oficial".

Basada en un cuento de Sergio Bizzio, "XXY" narra la historia de Alex (Inés Efrón), quien vive en un lugar retirado junto a sus padres, empeñados en guardar un secreto: Alex es hermafrodita. El despertar sexual de la joven les obliga a tomar una decisión sobre su sexualidad.

Por su parte, el Secretario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Carlos Carrera, informó que de acuerdo con el escrutinio realizado, las películas que obtuvieron mayor cantidad de votos fueron "Cobrador, in god we trust", dirigida por Paul Leduc, para representar a México en los Premios Goya, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; y "Luz silenciosa", de Carlos Reygadas, para representar al país en los Premios Oscar, tal como se preveía. La votación, emitida por el Comité de Elección durante el martes 25 y miércoles 26 de septiembre, se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, conforme a los reglamentos vigentes.

"Luz silenciosa", logró conmover en la Sección Oficial del último Festival de Cannes, donde obtuvo ex-aequo el Premio del Jurado, con una historia de amor de gran preciosismo visual. A diferencia de su anterior trabajo, "Batalla en el cielo", "Luz silenciosa" ya no se vale de escándalos para impactar, sino que de bellas imágenes que acompañan a la perfección a ese hombre que se debate su moral, cuando se enamora de una mujer que no es la suya. Ambientada en una comunidad menonita y rodada a lo largo de las cuatro estaciones, Reygadas alcanza su nivel más alto de lirismo y emoción.

© abc guionistas

29/09/2007 11:05:28