25/10/2010 - 21 usuarios online


Noticias de guión

Escriben los creadores de "Los Pajarracos": la caricatura feroz de un México extraviado


"Los pajarracos"

Por Héctor Hernández, Horacio Rivera y Joe Solís (*)

Decidimos tomar un riesgo: hacer una película que hablara de la realidad de un México que es pura ficción. Nos arriesgamos porque en nuestra cinta nos atrevimos a cuestionar las instituciones, esas instituciones cuasi centenarias que en su momento hicieron fuerte a este país, pero que han sido rebasadas por los tiempos y por los propios mexicanos.

La religión que ciega y se aprovecha de la fe del pueblo; los medios de comunicación que tergiversan por igual verdades y mentiras para convertirlas en puntos de rating; las sórdidas y jugosas relaciones de negocios entre mexicanos y gringos; la droga que da poder, dinero e impunidad; los políticos-renegados que impugnan las decisiones cuando no les son favorables. En fin, eso y mucho más son Los Pajarracos.

Tantos temas y de ese calibre no suelen verse reunidos en una misma película. Y cuando esto ocurre las buenas conciencias se perturban, la moral pega de gritos y los creyentes se persignan, sobre todo quienes tienen a su cargo la ingrata responsabilidad de decidir qué debe ser visto por todo público y qué no puede ser visto, más que por los "adultos". Quizá por ello no debería extrañar que Los Pajarracos sea clasificación "C" (sólo mayores de 18 años).

Unos productores -Héctor Hernández, Horacio Rivera y Joe Solís- que por cierto, mucho se ocuparon de que al momento de rodar la cinta, aquellos temas "duros", se vieran "suavizados" por el humor y una puesta en cámara que apelara mucho más a la imaginación del espectador que a la narrativa explícita. Pero el cine mexicano es así: el productor propone, el público dispone y el diablo lo descompone.

No, no pretendemos que estás palabras sean vistas como una queja en contra de un sistema de clasificación poco claro y por demás obsoleto. Tampoco buscamos aprovecharnos de la controversia para hacer que el espectador vaya a ver Los Pajarracos. Afortunadamente y contra todos los obstáculos, la película ha conectado con el público y es este público quien la mantiene en la cartelera. Por ello nos importa mucho más hablar del contenido de la historia que de aquellos que decidieron restringir su proyección.

El riesgo está tomado y no hay marcha atrás. Ese riesgo nos llevó a producir una película que es el reflejo de un momento histórico trascendental para México. Reflejo de un país extraviado, que se busca y no se halla; que quiere gritar, pero que enmudece ante la intolerancia y los prejuicios de unos cuantos; un país que ha creado -en su propia tierra- un Muro que nos divide y nos lastima.

Quienes somos parte de esta aventura creemos en el poder del humor crítico y creemos en los temas arriesgados. Después de todo allá afuera hay un mundo con hambre de ver y oír historias del México real, como nunca antes se han contado.

(*) Héctor Hernández es coproductor y codirector de "Los Pajarracos", Horacio Rivera su guionista, coproductor y codirector, en tanto que Joe Solís ejerce como productor de esta cinta mexicana lanzada el 28 de julio.

© abc guionistas

09/08/2006 01:07:47