Foro abcguionistas

< 1 2 3 [4] 5 6 > responder  
  yosoyespartaco   18/05/2007  07:50 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
ánimos!
  lovin   26/05/2007  03:11 | Registrado: 27/01/2007 | Mensajes: 9 Citar
El usuario JIMBURTON escribió:
Si tuvieramos dos opciones para elegir, una simple carpeta con un título y otra carpeta confeccionada de una manera poco habitual y cuyo título hace referencia o tiene que ver con cómo está presentada, ¿qué carpeta les genera mayor interés por saber qué contiene? Por ende, yo creo, que así como no nos animariamos a entregar un guión sin climax, hay que pensar en la PRESENTACIÓN como parte del proceso (el último sin dudas) del camino que debe recorrer un guión.
Sin olvidar jamás, que el guión será comprado por el interés que genere su CONTENIDO y no por su FORMA tangible.
PD: Pongan unos pesos para la presentación !!!! El guión se lo merece !

Hola Jimburton, referente a lo que dices. Te aseguro que si a una productora le da por lanzar los guiones a la basura sin leerlos lo van a hacer ya tenga la portada diseñada o no. Como mucho conseguirías que tirasen el tuyo sacándoles un "oh, que cuco"
Por lo demás completamente deacuerdo contigo.
  tatoperu   09/06/2007  02:36 | Registrado: 27/05/2007 | Mensajes: 179 Citar
He estado fuera de contacto con el foro (escribiendo, puliendo, volviendo a escribir... la tarea de todo guionista), pero leyendo los últimos comentarios me animo a recomendarles visitar lo siguiente:
http://twoadverbs.blogspot.com/
Es mejor conocido como "THE INSIDE PITCH". El Blog que tenia Christopher Lockhart, ejecutivo de ICM, un "Player" como les dicen en Hollywood. El tío ya no escribe más el Blog pues hacerlo le quitaba tiempo. Sin embargo, sigue activo para quienes quieran darle una ojeada.
Bajen en el Blog hasta encontrar el post: AN OUTSIDER COMES INSIDE. Aquí, un novato que hizo una práctica en ICM cuenta su experiencia, y lo que nos debe interesar más... cómo manejan la recepción de guiones.
Adicionalmente recomendaría leer un artículo de Terry Rossio, guionista profesional con vasta experiencia haciendo “Pitchs” de sus guiones. Allí describe el método que desarrolló con su socio, para clientes como Spielberg, etc, el cual se está convirtiendo en el “formato” para hacer un “Pitch”:
http://www.wordplayer.com/columns/wp11.Wind-up.and.Pitch.html
Obviamente en ambos lugares están hablando del mercado de Hollywood, pero recordemos que los estilos empleados allí son muchas veces imitados-copiados en otras tierras.
Asistir a las convenciones de “Pitching” con productores (que además representan un desembolso) no es necesariamente la más sabia decisión.
Usualmente - no siempre - lo que tu dinero obtiene es la – quizá – atención de jóvenes asistentes de empresas, que asisten por encargo sin real poder de decisión y no mucha experiencia.
Alguien, con larga experiencia haciendo “Pitchs”, sugirió que a veces resulta más rentable el invertir el dinero que desembolsarías en asistir a las sesiones de “Pitching” detectando quienes son estas personas, contactándolos en la puerta de estas convenciones-sesiones, e invitar a ellos-ellas a una buena comida con generoso vino. Parece que son más abiertos a escuchar con el estómago lleno… y por tu cuenta.
En fin, la decisión de qué es lo más apropiado está en manos de cada uno/a.
Jack: Sin desmerecer tu opinion, El FORMATO de escritura y presentación es estándar. Los productores detestan cualquier cambio o “novedad” en la presentación. Logline-Sinopsis-Guión: 5 minutos para los dos primeros y si les atrae, 10 minutos a las primeras páginas.
La mejor de las suertes a todo/as.
  Jack Bauer   09/06/2007  11:06 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
El usuario tatoperu escribió:
Jack: Sin desmerecer tu opinion, El FORMATO de escritura y presentación es estándar. Los productores detestan cualquier cambio o “novedad” en la presentación.

Tatoperu, no sé a cuál de mis mensajes te refieres. Pero con la cantidad de conocimiento que has exhibido (y compartido amablemente), te invito a que desmerezcas cualquiera de mis opiniones.

Sólo un matiz: tus comentarios suelen estar referidos a USA, donde todo está muy estandarizado. En España la cosa es más caótica: he visto guiones en Times New Roman, secuencias sin dialogar, acotaciones en pasado... Y todo ello en guiones producidos.
  Nomzamo   09/06/2007  13:43 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Y yo he leído guiones también producidos en Verdana o en Arial. Incluso con las descripciones en mayúsculas.
  Kinos   09/06/2007  13:49 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 439 Citar
Chicos, he decidido buscar guionistas para mis proyectos en internet, ya que estoy en una etapa en la que soy incapaz de escribir nada. Estoy aprendiendo mucho, me estoy poniendo en el sitio de los lectores de guiones y me gustaría compartir mis impresiones con vosotros.

1) Si hay algo que irrita mucho son los textos con errores de ortografía y sintaxis. He hablado con una persona muy simpática por teléfono y se quejaba de que no "había triunfado" porque no tiene "enchufe". Pero días después me manda textos plagados de errores de sintaxis. Aunque intento mantener la mente abierta (¿no sería posible encontrar un genio que no siga las reglas?) reconozco que causa una PÉSIMA impresión.

2) A mi los textos con ARGUMENTO y SINOPSIS me ayudan mucho a la hora de saber si me interesa seguir leyendo. Me da la impresión de que uno debe trabajar mucho en estos dos elementos.

Cuando sólo me mandan guiones completos, leo las diez primeras páginas. Si me gustan, sigo leyendo. Creo que debería leer los textos completos, pero reconozco que es imposible, me tiraría toda mi vida leyendo guiones.

3) He leído guiones en los cuáles la acción es correcta, pero los diálogos son tópicos y pedantes, mucho más cercanos a la telenovela.

4) Y, finalmente, están los guiones perfectamente escritos, con diálogos interesantes, pero que no me interesan como realizador.

5) Cuánto a guionistas, los hay de todos los tipos: los suplicantes, los bordes, los esnobs, los llorones... y los (que me parecen) profesionales.

En estos momentos estoy desarrollando un guión con una de estos guionistas. Lo que me atrae de su personalidad es que es entusiasta y está abierta a mis sugerencias, aunque luche por sus ideas. Yo intento colaborar: no me cuesta respetarla, ya que sé lo duro que es escribir; y lo fundamental que es un guión, el punto de partida para cualquier proyecto.

Es posible que rodemos su guión (un cortometraje) dentro de pocas semanas. No sólo estará su nombre en los créditos: tendrá un porcentaje, via contrato firmado, de cualquier benefício económico que pueda generar el proyecto. El guión es SUYO, ella me PERMITE rodar una versión.

Por otra parte, ya tengo contactos valiosos en lo que se refiere a la búsqueda de guiones de largo. Y sigo leyendo guiones.

tatoperu   10/06/2007  00:08 | Registrado: 27/05/2007 | Mensajes: 179 Citar
Jack: Error mío, mis disculpas. El comentario al que hacía referencia era de JIMBURTON, del 25/04/2007, el cual tuvo también una respuesta de otro/a usuario/a, LOVIN.
En efecto, mis comentarios provienen de trabajar en el mercado de EE.UU. Mis conocimientos sobre el mercado Español son escasos.
Cuando empecé a trabajar para este mercado la paranoia que muestran respecto al formato – desde las reglas de escritura hasta el encuadernado – me dejó bastante extrañado.
Sin embargo, una vez que le agarré el truco, descubrí que en lugar de complicar mi vida, pues me la facilitaba... y de paso les facilitaba la vida a los agentes, productores, etc., lo cual es positivo para lograr la meta de ENTRAR al mercado.
Cuento brevemente una experiencia:
Hace unos años, en Sudamérica, me pidieron escribir una miniserie, 9 capítulos, media hora c/u. Muy contento yo con el resultado de mi trabajo, así como la productora, tuve una reunión con el director contratado, un tío con un par de largos de su haber – de malos a no-me-recuerdes-esa-película – quién me indicó “En ese ‘formato’ tuyo no me alcanza para cada capítulo”. A pesar de indicarle que era formato estándar, un minuto por página, y añadir más le complicaría la vida, el director insistió.
Como escenas/diálogos siempre quedan en el tintero, no tuve problemas en alargar los guiones para cada capítulo, entregué mi trabajo, cobré mi cheque y hasta nunca.
Resultado: Los capítulos resultaron efectivamente muy largos y el “director” cerraba c/u sin llegar al clímax-enlace con el capítulo siguiente. Un fiasco total.
No logré que quitaran mi nombre de los créditos - por contrato - pero no asistí a la conferencia de prensa-lanzamiento del bodrio.
Un formato estándar permite el que toda la larga cadena de personas involucradas en el proyecto sepa exactamente a qué se atienen y, como menciono en mi ejemplo, puede evitar el que aquello en lo que has depositado tu creatividad sea realizado lo más cercanamente posible a tu concepto original.
Saludos.
  pecaman   03/12/2007  16:15 | Registrado: 03/12/2007 | Mensajes: 16 Citar
Hola chicos soy nuevo en esto de ser guionista así como en este foro, así que ante todo UN SALUDO A TODOS.
Tengo algunas dudas existenciales que espero que podais resolver: Tengo pensado enviar un guión a diferentes productoras, pero me he encontrado con que Filmax me dice que si se lo mando tendrá DERECHO DE PREFERENTE ADQUISICIÓN del mismo como contraprestación a su estudio, ¿Qué significa esto?, ¿Acaso significa que en caso de que les interese se lo quedarian y yo dejería de pintar nada en el asunto?, ¿Qué tal se pagan los guines?
  yosoyespartaco   03/12/2007  16:44 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
hola
de eso ya se habló hace tiempo en:

http://www.abcguionistas.com/foro/showThread.php?id=183&desde;=180#msg6317

Jack Bauer   03/12/2007  17:45 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1589 Citar
Sí, y la clave la diste tú, yosoyespartaco: Filmax alardea de leer guiones, pero sólo produce lo que sale de dentro de la productora.

En definitiva, que mandar un guión o no es decisión de cada uno, pero no es prudente esperar que llegue a ser producido.
  < 1 2 3 [4] 5 6 >

responder