Foro abcguionistas



  < 1 2 [3] 4 5 6 7 8 9 10 > >> >>> responder  
  guionistilla   07/11/2004  10:08 | Registrado: 07/11/2004 | Mensajes: 31 Citar
Pago con bonificación (Bonus payment).
“Se establece una cantidad X que el productor pagará al recibir y aceptar la obra más un % adicional en el caso de que se cumpla alguna condición (por ejemplo que el guión se produzca).” El pago con bonificación se extiende además a “tramos de taquilla”, es decir, a unas cantidades adicionales que el guionista cobra en caso de que se produzca y funcione excepcionalmente bien en taquilla.

Pago diferido (deferred payment).
“El productor paga al guionista una cantidad de subsistencia y el resto de la cantidad acordada se difiere a los resultados de la venta del producto, normalmente a los beneficios obtenidos. Se utiliza en el caso series o películas de bajo presupuesto o de amigos pobres.” Práctica SOLO RECOMENDADA si el amigo pobre o el productor con la suficiente geta para propnerlo, reconoce el doble papel de guionista-productor que quien acepta tal propuesta. Es lógico que si el guionista asume riesgos, sea considerado algo más que un guionista, es decir, adopta un papel de empresario, y en esto del cine a eso se le llama producción. Por tanto no sólo debe ver su sueldo de guionista en caso de que tal aventura surja efecto (casi nunca) sino que en caso de que eso funcione debe pactar la percepción de un % adicional de la peli en función de su contribución a la producción de la misma.

Pago eventual.( contingent payment).
“Es el pago condicionado a que el productor obtenga beneficios después de reducir todo tipo de gastos , devolución de créditos, etc. “ Quien firme esto es un verdadero gilipollas. No conozco ninguna persona que haya firmado esto que haya visto un céntimo, y su un productor pretende que lo firmes puedes interpretarlo como sinónimo de malas intenciones. Debería estar penado por estafa.

Porcentaje sobre los ingresos del productor y remuneraciones adicionales: esto suele ser pactado por si la obra funciona bien. Sobre los remakes, series, o secuelas, etc lo más aconsejable es decir que se debatirá en su momento llegado el caso. Porque si tenemos un Harry Potter, seguro que sacaremos más jugo a posteriori que a priori. Lo mismo que en el caso del % que podemos obtener por capítulo de una serie. Además de esa manera podremos negociar mejor nuestra participación en estos productos derivados.
  Bogart   07/11/2004  11:15 | Registrado: 04/10/2004 | Mensajes: 57 Citar
Fílmico, ¿qué hay que hacer para que extiendas tu oferta a los demás y no quede como un idilio entre el maligno agente Jack Bauer y el guerrero, digo, productor del antifaz?
  Jack Bauer   07/11/2004  21:07 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1659 Citar
Gracias por tu comprensión, filmico.
Espero no haber parecido demasiado macarra negándome a pasarte mi curriculum. No era mi intención.
Lo que pasa es que, hasta ahora, hemos sido los guionistas los que llamábamos a vuestra puerta para inundaros las estanterías de papeles.
Y quería ver si tu buena disposición llegaba hasta el punto de recorrer el camino contrario, aprovechando la oportunidad que nos brinda abcguionistas al ofrecer un terreno de juego común a productores y autores.
Me alegro de que así sea.

El usuario guionistilla escribió:
Lo que hasta ahora funciona en otras partes del mundo como EEUU y también en las sesiones de pitching españolas es que el guionista cuelgue sus loglines (5 líneas argumentales) y sinopsis, los productores la s vean y los productores contacten. Así está el patio. Y así funciona en otros lugares de internet como inktip.com


Estoy de acuerdo contigo, guionistilla. Con una salvedad, en esas sesiones y esa web el productor ya se ha "desnudado" previamente, al menos ante el intermediario.
Que yo sepa, en inktip sólo se cuelgan al público loglines de cortos. Las de features están restringidas a productores previamente registrados.
Incluso en la propia web advierten que, a pesar de sus controles, existe la posibilidad de que algún elemento malintencionado se "cuele" en la base de guiones.

En fin, no quiero ahondar en el rollo paranoico, que tampoco es para tanto la cosa. No creo yo estar en posesión de LA LOGLINE DEFINITIVA, ni nada de eso. Creo que tu idea es la más acertada: cuando se abra ese Tablón de Anuncios o similar, estos intercambios serán mucho más fluidos.

P.S.: Y tienes razón: es muy difícil integrar posturas en un foro.
¡Gracias por intentarlo!
  filmico   09/11/2004  21:11 | Registrado: 28/10/2004 | Mensajes: 25 Citar
entonces... ¿esperamos a que el equipo de abcgionistas abra el tablón de anuncios?. Me parece bien.

Ahora una pregunta a los guionistas: ¿Os parece muy difícil hacer de un tema histórico español algo universal, con una estructura clara, ritmo marcado, personajes trabajados;una historia industrial, en el sentido de "otra vez más de lo mismo, pero me lo trago"... algo que sea taquillable sin caer en lo "español"; por mucho que se empeñen, -loable, desde luego-, en las instituciones "oficiales" y "oficiosas", en decir que en españa no se hace cine a lo americano y gastan en campañas publicitarias lo que se podía gastar en el desarrollo de más de un proyecto.
Resumiendo: Observo que con el "sistema español", sólo hacen cine los de siempre, los que han cogido la aguja de marear y que, a la sazón, son los que se permiten hablar en los términos anteriores del cine distinto.

El mercado para gente que piensa como yo, está en la coproducción con Francia, donde lo tienen más claro.
¿Es difícil pues, guionistas, hacer un guión para una película resultona en taquilla, sin más aspiración que entretener al respetable, sin caer en la chabacanería y lo español casposo?
  Jack Bauer   10/11/2004  00:43 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1659 Citar
Desde mi punto de vista, para contestar a esa pregunta habría que definir los términos "chabacano", "español casposo" y demás.

¿David Serrano se consideraría chabacano? ¿"Belle Epoque" sería casposo? ¿O te refieres más bien a "School Killer", "Tuno Negro" o "Isi-Disi"?

Para mí, David Serrano y los Trueba, por decir dos, son buenos ejemplos de que se pueden hacer éxitos sin recurrir al humor grueso.
Así que la respuesta sería: no, no es difícil.

Pero mira: unos amigos y yo vendimos la opción de un largo a una productora. Era una comedia teen, amable, con acción, pelín de sexo, muchas risas... Pero sin cruzar la línea de lo vulgar.
Cuando la productora empezó a moverlo buscando coproducción, empezaron a aparecer sugerencias del tipo: ¿Y por qué no metemos un personaje supercutre, tipo un policía gordo y corrupto que tal, tal, tal...?
(Era la época de Torrente 2).

Dos años después, todo el mundo pensaba que había que hacer pelis de terror.
Luego renace la comedia madrileña: treintañeros y complejo de Peter Pan...

Igual tendrías que incluir en la pregunta a productores.
¿Sabrían reconocer un producto innovador y con posibilidades? ¿O tiene necesariamente que parecerse a otra cosa?
¿Cuántos Cimadevilla hay por ahí, capaces de jugársela con "El Otro lado de la cama" o "Torremolinos 73" (primeros guiones ambos)?
Muy, muy pocos...

El otro día, leyendo el interesantísimo libro "Guionistas Cine" de Declan McGrath y Felim McDermott, me topé con estas declaraciones del Academy Award Winner Steven Zaillian: "La inspiración para Searching for Bobby Fischer provino de una fotografía. EL productor Scott Rudin me había dado una pila de artículos, libros e ideas que le interesaban..."

Reflexionemos unos instantes sobre estas palabras. A mí casi me hicieron llorar, joder.
¿Dónde están los Scott Rudin de este país?
Porque los Zaillian sí existen: Azcona, Amenábar, David Trueba, Fernando León...
Pero ¿qué productor español tiene ideas para películas?

Scott Rudin va haciendo recortes, apartando libros, tomando notas para posibles películas. Él no sabe escribirlas ni dirigirlas, pero... Sabe reunir un equipo de profesionales, y motivarles.
Eh, y sin subvenciones.

Aquí no, aquí todo es "venga, chavales, venid con los brazos llenos de ideas interesantes, a ver si alguna me mola". Y los guionistas venga a escribir como posesos para nada, ilusionados como niños, soñando con media palmadita en la espalda.

Así, creo yo, lo llevamos crudo. Unos y otros.
  filmico   10/11/2004  18:09 | Registrado: 28/10/2004 | Mensajes: 25 Citar
Exacto Jack. Muy bien expuesto. Te mando a tu e-mail una idea me ronda la cabeza. Lo lees y me dices que te parece. Quiero ver si entro en tu concepto de productor con ideas.
  Jack Bauer   11/11/2004  18:06 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1659 Citar
Gracias por tu confianza, filmico.
He leído tu propuesta, y desde luego tiene chicha.
Te contestaré más detalladamente por email, no lo dudes.
Dame unos días, para poder dedicarle el tiempo que la propuesta merece.
  filmico   11/11/2004  18:08 | Registrado: 28/10/2004 | Mensajes: 25 Citar
muy bien Jack, tomate el tiempo que quieras.
  Salduia   12/11/2004  08:29 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 181 Citar
Soy nueva en el foro y escribo desde Canberra. He leido con interes todo lo escrito en el foro y, poco a poco, ire entrando en materia.
Por hoy, unicamente quiero informarme un poco mas sobre si es mejor tener un agente, o un abogado especializado, antes de enviar nada a ninguna productora. Yo mande un diciembre de 2003 a una muy conocida productora de Madrid un guion, en un CD, conteniendo tambien sinopsis y arco secuencial, pero hasta la fecha no he recibido ni siquiera el acuse de recibo, que, por lo demas, he pedido en repetidas ocasiones, pero ni me contestan.
El guion lo tengo registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual en Espana.
Alguien puede decirme si esto de que no contesten es 'normal'? Que hacen con los guiones no solicitados? En todo caso, agradeceria alguna indicacion sobre que debo hacer.
Gracias y saludos desde la primavera del hemisferio sur.
  Ignatius   12/11/2004  10:55 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 1082 Citar
Hola Salduia. Por mi experiencia como aspirante a guionista profesional, debo decirte que sí, que es "normal" que no te contesten. ¿Qué hacen con esos guiones? Como este es el foro de las productoras, espero que algún representante del gremio lo explique. Mi suposición (bastante elemental): que los tiran a la basura, y si tienen conciencia ecológica, al menos al contenedor de papel para reciclar. La duda es si leen un par de páginas o lo tiran directamente. Si es CD, terminará de posavasos o similar. Si te contestan, guarda esa carta (o email) como oro en paño.
  < 1 2 [3] 4 5 6 7 8 9 10 > >> >>>

responder