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  lnnietto   01/03/2010  11:25 | Registrado: 22/02/2010 | Mensajes: 4 Citar
Muchas gracias Ignatius.
  rambo   24/03/2010  23:41 | Registrado: 24/03/2010 | Mensajes: 1 Citar
¿Alguien sabe cómo se escribe en el encabezado cuando una escena no se muestra nítida?

Ej: INT. CASA. DIA [BORROSA]

Es así como debe escribirse?
Gracias
  davinsuper   25/03/2010  10:39 | Registrado: 06/07/2005 | Mensajes: 92 Citar
No, tendrías que incluirlo en la descripción. Por ejemplo:

INT. CASA - DÍA

Todo se ve difuso, borroso...

O, ya dependiendo del contexto, por ejemplo, si estamos hablando de un plano subjetivo, ímaginate que tu personaje se acaba de levantar por la mañana de resaca con las legañas pegadas a los ojos y lo ve todo borroso, cómo lo explicas; pues quizá así:

INT. CASA - DÍA

Paquito Pérez se despierta. Sus ojos nos muestran una realidad difusa, borrosa...

Pero vaya, tanto en un caso como en otro, siempre en la descripción de la escena, no en el encabezado.
  Germano Juventu   01/04/2010  10:21 | Registrado: 01/04/2010 | Mensajes: 5 Citar
Hola,

Tengo un pequeño lío en un punto de un guión que estoy desarrollando. La escena resumida por encima es la siguiente:

Un tipo entra en una habitación y se encuentra con 3 cadáveres (los cuáles este personaje los reconoce, sabe quiénes son) a los pocos segundos se topa junto a los cuerpos con 3 nombres tachados en una pizarra. Podemos inferir que son los nombres de los 3 muertos. Mi pregunta es la siguiente: En la descripción de la escena ¿Como debo referirme a los cadáveres? CADAVER 1, CADAVER 2... o con los nombres propios a juzgar por lo escrito en la pizarra.

Muchas gracias.
  davinsuper   01/04/2010  13:48 | Registrado: 06/07/2005 | Mensajes: 92 Citar
Buenas,

Para empezar no creo que debas ponerlo en mayúsculas ya que ésto se hace con personajes que tengan diálogos dentro del guión, y a no ser que los cadáveres se conviertan después en zombies parlantes, no creo que tus cadáveres vayan a tener texto, ¿verdad?

Si intervienen en la acción, porque yo que sé, a lo mejor tu personaje se acerca a cada uno de ellos para examinarlos y hacer así averiguaciones, pues puedes hacer una descripción de la escena más o menos así: "Fulanito entra. Ve tres cadáveres en el suelo. Uno es un hombre gordo, otro una mujer de mediana edad y otro un niño de doce años. Sus nombres están escritos en la pizarra: Paco, María y Juanito. Fulanito se acerca al cadáver del hombre gordo, tiene tres impactos de balas en el torso, etc, etc etc..."

Yo lo haría así. Espero haberte ayudado. Suerte.
  Germano Juventu   01/04/2010  14:46 | Registrado: 01/04/2010 | Mensajes: 5 Citar
Jejeje, no, no hablan se quedan tal y como están, hablando mal y rápido casi como de atrezzo. Aunque eso sí se me olvidó en la pregunta, justo después de este hallazgo hay un breve flashback sin diálogo que aparecen esas 3 personas, vivas esta vez, con el tipo este que descubre este escenario en la casa.

Muchas gracias por tu ayuda. Saludos.
  Lalo Schifrin   18/04/2010  19:16 | Registrado: 06/10/2007 | Mensajes: 32 Citar
Desconozco si esto se ha respondido anteriormente:

Quiero presentar por primera vez a mi personaje principal a través del diálogo, ocultando por un instante su apariencia física. Mientras mantenemos el plano sobre otro de los personajes en la escena, por ejemplo.
¿Cómo se indicaría en términos del encabezamiento de su locución y la posterior descripción, una vez mostramos ya su aspecto?
¿Algo similar a lo que señalo en el siguiente ejemplo simplón?

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INT. CAFETERÍA - NOCHE

SUSANA, 24, sentada a la barra, casi derrama su bebida cuando parece reconocer a alguien que entra en el local. Lo sigue con la mirada hasta que su cercanía parece aconsejar que aparte la vista.

MATEO (O.S.)
Lo que sea. Una coca está bien.

Susana juguetea con su copa sobre la barra a través de los SONIDOS DE PREPARACIÓN DE LA BEBIDA DE MATEO.

SUSANA
¿Esa va a ser tu apertura?

MATEO (O.S.)
¿Funciona?

Sin mirarle directamente, Susana responde con una mueca de desaprobación.

SUSANA
Esperaba algo más, no sé, ¿contundente?

Dos taburetes a su izquierda, MATEO, 42, desaliñado, sonrisa canalla, contempla divertido la decepción de Susana.

MATEO
Bueno, estamos hablando, ¿no?
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  davinsuper   18/04/2010  22:48 | Registrado: 06/07/2005 | Mensajes: 92 Citar
Yo creo que es correctísimo Lalo. Aprovecho tu escena para lanzar una duda de formato: ¿de verdad que cada vez que aparece un personaje nuevo hay que poner al lado la edad como tu lo haces (SUSANA, 24)? Es que no me gusta, no sé, me parece pobre. Yo cuando toca presentar un nuevo personaje (importante) lo hago así: MANOLILLO -de treinta y tantos, característica física, característica de estilo (p. ej: voz muy grave; semblante serio). Supongo que el hecho de que se haga de una u otra forma no es muy trascendental y no te van a rechazar un guión por una cuestión como ésta, pero qué opináis.

Y otra cosilla ya que estamos, y esto me suena que ya ha salido por ahí pero no caigo ahora: ¿cómo se hace la descripción de unas imágenes que se están viendo por un televisor? Hay que tener en cuenta que después esas imágenes se van a tener que rodar para que aparezcan en la escena en cuestión en el televisor, así que, ¿habrías que distinguirlas en el guión como una escena independiente?

Espero respuestas, gracias.
  Albeje   19/04/2010  14:17 | Registrado: 18/01/2008 | Mensajes: 71 Citar
El usuario Lalo Schifrin escribió:
Otra idea, podría ser:

INT. CAFETERÍA - NOCHE

SUSANA, 24, sentada a la barra, casi derrama su bebida cuando parece reconocer a alguien que entra en el local. Lo sigue con la mirada al acercarse...

CAMARERO (O.S.)
¿Qué vas a tomar Mateo?

MATEO (O.S.)
Lo que sea. Una coca está bien.

...hasta que su cercanía parece aconsejar que aparte la vista.

Ël se sienta y la mira.

Susana juguetea con su copa al ritmo de la PREPARACIÓN DE LA BEBIDA DE MATEO.

SUSANA
¿Esa va a ser tu apertura?
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  Albeje   19/04/2010  14:19 | Registrado: 18/01/2008 | Mensajes: 71 Citar
El usuario Albeje escribió:

INSERTO TELEVISOR: Descripción...
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