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  Lalo Schifrin   19/04/2010  15:44 | Registrado: 06/10/2007 | Mensajes: 32 Citar
Albeje:

Mi duda no era cómo resolver esta escena particular, que no existe más allá de una finalidad meramente ilustrativa. Pretendía que me ayudaseis a establecer un estándar para la introducción de un personaje que, aunque físicamente presente en la escena, se nos muestra primero únicamente a través de su locución.

Entiendo que lo correcto es añadir 'off screen' junto a su nombre para sugerir que aún permanece invisible, y que la descripción se añadiría SÓLO cuando se nos muestre, pero desconozco si existe alguna otra convención.

De todos modos, gracias por la respuesta.
  xuna   19/04/2010  17:32 | Registrado: 06/04/2007 | Mensajes: 189 Citar
Hola, he leído ya bastantes guiones y sigo encontrándome con el mismo problema, que entorpece a la hora de leerlo: la descripción tras el nombre en mayúsculas del personaje. Hice un curso con Carlos Gil y se quejaba de que los guionistas nos quedábamos cortos con este tema, pero si se lo preguntáramos a un productor con 10 guiones para un fin de semana de por medio tras cinco días de trabajo, ¿qué diría?. Creo, a mí me ha pasado, que a veces las descripciones son largas y tediosas, otras demasiado cortas. ¿Qué opinais?.
  emilio48   20/04/2010  16:10 | Registrado: 06/03/2009 | Mensajes: 77 Citar
Hola. Una vez se me presentó la duda cuando un personaje habla por primera vez, sin que aparezcan todavía en imagen (incluso no aparece hasta que transcurren varias escenas). Pienso que basta con señalar alguna descripción genérica sobre la edad, como:

Surge la voz de una mujer joven y simpática.
FULANITA (O.S.)
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


La primera vez que aparece físicamente:

(si es en la misma escena)
FULANITA (20) (o de unos veinte años), alta y esbelta, entra en la habitación con su habitual sonrisa.

FULANITA
xxxxxxxxxxxxxx


Si aparece varias escenas después, aparte de lo indicado en el ejemplo anterior, se puede escribir en la descripción una nota en paréntesis, haciendo referencia a la escena donde se escuchaba su voz por primera vez, en caso de que pueda haber alguna confusión o se estime que es necesario.

Al menos pienso que es algo así. Un saludo.

  xuna   20/04/2010  18:46 | Registrado: 06/04/2007 | Mensajes: 189 Citar
Hola, otra dudilla, tengo entendido que además de la edad y el aspecto físico, hay que describir su atuendo, y detalles que sean importantes para la trama (o para el director) en tal o cual secuencia. Un saludo.
  ritanarvarte   21/04/2010  16:43 | Registrado: 12/10/2007 | Mensajes: 32 Citar
Hola a todos! yo quiero hacer una pregunta: Cuando un personaje tiene un tick, es necesario mensionarlo cada vez que lo hace? Ejemplo:

EDITH mira a LAURA con fingido enojo y frunciendo el seño.
EDITH:

Mm… Qué extraño que vosotras dos nunca
Tengáis la capacidad de controlar una
Situación.

EDITH mira de reojo a SOFÍA y reafirma su frase con la cabeza. Es una costumbre en ella reafirmar de esta forma ya sea las frases propias o de los demás.

Entonces, es necesario mencionarlo cada vez que sucede esto? les agradecería mucho su ayuda. Gracias y un abrazo.
  Nomzamo   21/04/2010  20:45 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Xuna: yo creo que lo pertinente es ser conciso en la descripción del personaje. No es necesario extenderse en detalles físicos a no ser que sean realmente importantes. Para ello está el desglose de personajes, que no está de más incluir en algún tipo de documento de venta, o memoria, o como queráis llamarle. Lo realmente importante es captar la esencia del personaje, para que el lector(dígase director, productor o actor/actriz) pueda captarlo a la primera.

Billy Wilder describe así a C.C. Baxter, su personaje de "El Apartamento":

"BAXTER tiene unos treinta años, es serio, trabajador y discreto. Lleva un traje al estilo de joven ejecutivo comprado en algún saldo de la Séptima Avenida. Delante tiene un montón de tarjetas perforadas que está sumando a su calculadora. Su mirada se pierde en la distancia."

Tarantino presenta así a Jackie Brown:

"Se oye el ritmo funky de la música soul de los setenta.
Entonces ella entra.
Ella es JACKIE BROWN, azafata con uniforme de Cabo Air. Es negra, muy atractiva, y tiene cuarenta y pico años, aunque aparenta treinta y pico".

En ambos casos, vemos que las descripciones no se extienden demasiado, sino que intentan describir en dos pinceladas la esencia, y la edad, de los personajes.

ritanavarte: cuando un personaje tiene un tic es necesario mencionarlo en la ficha de personaje. En el guión basta con indicarlo la primera vez que aparece y luego señalar los tics aquellas veces que realmente sea necesario hacerlo (porque es importante para el guión). Es de suponer que un buen actor sabrá que hacer con ese tic cuando construya e interprete ese personaje.

Lalo: establecer un (OFF) en el diálogo antes de su aparición está bien. No obstante, yo soy de la opinión de que el guión es una herramienta de trabajo. No escatimaría el nombre del personaje si éste se va a mostrar cuando el otro se gire. Vamos, lo mismo que ha dicho emilio48. Si la voz, en cambio, viene de una fuente que está físicamente fuera de la escena (como un teléfono, un televisor, un pensamiento, etc), entonces se señala con (VO).
  ritanarvarte   21/04/2010  20:54 | Registrado: 12/10/2007 | Mensajes: 32 Citar
Muchas gracias, Nomzano, por tu información. Deveras te lo agradezco. Un abrazote.
  xuna   21/04/2010  22:27 | Registrado: 06/04/2007 | Mensajes: 189 Citar
Muchas gracias por responder. Besos.
  VISOL   27/04/2010  14:06 | Registrado: 22/08/2008 | Mensajes: 33 Citar
El usuario Lalo Schifrin escribió:
Albeje:

Mi duda no era cómo resolver esta escena particular, que no existe más allá de una finalidad meramente ilustrativa. Pretendía que me ayudaseis a establecer un estándar para la introducción de un personaje que, aunque físicamente presente en la escena, se nos muestra primero únicamente a través de su locución.

Entiendo que lo correcto es añadir 'off screen' junto a su nombre para sugerir que aún permanece invisible, y que la descripción se añadiría SÓLO cuando se nos muestre, pero desconozco si existe alguna otra convención.

De todos modos, gracias por la respuesta.

No te compliques la vida. Sigue el orden natural y presentalo y describelo fisicamente solamente cuando aparezca. Si es una simple voz que luego se muestra no tiene sentido describirlo fisicamente en ese momento. Lo que si es valido es describir su tono de voz, la emocion al decirlo, etc.
Carmela y Mario caminan por la playa, al encuentro de Renato.
RENATO (O.S.)
(llorando)
Hay tantas cosas que quisiera decirles.

Renato les abraza emocionado, mostrando un rostro bañado en lagrimas. Sus 50 años se funden en un abrazo conjunto a los jovenes amantes.
  emilio48   30/04/2010  10:55 | Registrado: 06/03/2009 | Mensajes: 77 Citar
Hola. Me gustaría saber que opción preferís. Se trata de la típica situación en la que determinados personajes se encuentran en una localización; después se pasa a otra escena intermedia con diferente personajes, volviéndose de nuevo a la primera localización, donde los primeros personajes continúan allí, sin que haya transcurrido mucho tiempo.

Una opción creo que sería tratarla como otra escena la segunda vez, de forma normal, escribiendo, desde luego la misma localización, repitiendo en la acción los personajes. Otra, tratarla como la misma escena, poniendo en el mismo encabezado: (CONT.).
Todo eso, al margen de la posibilidad de un montaje paralelo o escenas alternas, cuando dos localizaciones distintas(aunque se encuentren en la misma casa) se alternen varias veces.
Un saludo.
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