Foro abcguionistas



  <<< << < 11 12 13 [14] 15 16 17 18 19 20 > >> >>> responder  
  acordoba   14/09/2005  16:03 | Registrado: 17/12/2004 | Mensajes: 227 Citar
Estoy en plena encrucijada. Una vez desarrollado un guión completo (cómico) a partir de una premisa que obliga a los dos protagonistas a putearse mutuamente con un fin únicamente económico, me planteo si al espectador puede interesarle la vida de alguien que sólo muestra comportamientos muy humanos, pero negativos.
Definidas las motivaciones, las acciones, el objetivo (derrotar al otro) y el superobjetivo de cada uno de ellos, me planteo si debo meterles valores positivos (del tipo ecología, ONG...) con el único fin de demostrar que no son monstruos y conseguir (no la identificación, pero sí) el interés del espectador. ¿Qué pensáis? ¿Qué haríais? ¿Tirar el texto y planear una historia de autosuperación en que una chica dulce y rubia salve a las focas de la Patagonia de un hombre con bigote y mágnum, con afán de convertir la región en una explotación petrolífera?
  Ignatius   14/09/2005  22:46 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 984 Citar
Acórdoba, creo que tendrás que explorar un poco en lo que consideras valores positivos y adecuarlos a tus personajes. No hace falta exagerar la nota y hacer que pasen de cabrones a miembros beneméritos de Greenpeace. Por ejemplo, puede que uno de tus personajes tenga una madre a la que siempre ha odiado y la tiene internada en un asilo. Como buena acción de su vida (tal vez la única) se le ocurre ir a visitarla. Le compra un ramo de flores horrible, se presenta en el asilo medio borracho, se propasa con las enfermeras... pero bueno, hace acto de presencia y como detalle humano le lleva un pastel de chocolate caducado, pero que al menos es mejor que la infecta papilla que la pobre anciana tiene que tragar todos los días. Algo así. Ahora bien, si hacerle ecologista y canonizarlo te asegura que te lo compre una productora, dale caña y no te cortes. En mi modesta opinión sería un grave error renuciar a una historia en la que crees (porque crees en ella, imagino) y travestirla en algo para todos los públicos. No sé, pienso en "Very bad things". Sus personajes eran más bien desagradables y no creo que le fuera muy mal en taquilla. Nunca se sabe.
  acordoba   15/09/2005  09:53 | Registrado: 17/12/2004 | Mensajes: 227 Citar
Muchas gracias, veo que me has entendido. Evidentemente, me encanta "Very bad things" y hubo mucho público al que también le encantó. Tu idea de la madre en el hospital no la cojo porque su madre está muerta, pero era cojonuda. Guardátela.
  conflicto   15/09/2005  21:53 | Registrado: 2004-10-05 | Mensajes: 22 Citar
No pasa nada,Acordoba, siempre puede sonreir regando las plantas de su apartamento que hemos visto agostadas y medio muertas a lo largo de la peli.
Un saludo.
Conflicto
  SITCOMITO   21/09/2005  16:09 | Registrado: 04/08/2005 | Mensajes: 45 Citar
Salud la barra(grupo de amigos). Tengo la inclinación a incluir acotaciones no sólo luego del nombre del personaje sino también dentro del diálogo. Me encanta acotar ánimos, gestos etc... Estas acotaciones, para diferenciarlas las escribo en letra cursiva y no en negrita como sí hago con el diálogo. ¿Les parece ésta una práctica abusiva o inconveniente?
Quedo agradecido por la sapiencia que me puedan hacer llegar mis queridos colegas.
  yosoyespartaco   21/09/2005  16:29 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

las anotaciones se deben escribir en cursiva (bueno, eso según los diferentes estilos de escritura) y no en negrita

y se deben apuntar el mínimo de ellos, las imprescindibles únicamente

  Nomzamo   21/09/2005  19:54 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 896 Citar
Las acotaciones imprescindibles suelen ser más de las que se acostumbran a poner en un guión. Muchos guionistas tenemos la costumbre de escribir los diálogos y alguna que otra indicación, y no hacer referencia a las actitudes de los personajes al hacer y decir cualquier cosa. Cualquier palabra puede tener varios significados según lo que le pase por la cabeza al protagonista. Si eso no consta en el guión, tened por seguro que el actor se lo va a preguntar al director, no al guionista. Y el director le dirá lo que a él le parezca, otorgando a veces al texto un sentido distinto a lo escrito por nosotros. Una cosa es plagar el guión de indicaciones futiles, tales como gestos y esas cosas, pero otra muy distinta es adjetivar. Eso es muy necesario.
  SITCOMITO   21/09/2005  23:28 | Registrado: 04/08/2005 | Mensajes: 45 Citar
Como siempre quiero agradecer el pronto auxilio. Sigo con el tema de las acotaciones. Veo que Yosoyespartaco es bastante restrictivo en cuanto a su número y Nomzamo es algo más amplio aunque sin llegar a ser generoso. Me parece válida la pequeña disidencia. Para decir todos lo mismo qué sentido tiene un foro. Quiero aclararle a Yosoyespartaco que no esribo las acotaciones en negrita sino en cursiva común. Sí escribo en negrita el nombre de los personajes y el diálogo, aunque sé que hay gente que se opone al uso de negrita en casi todo lugar (Ver por ejemplo recomendaciones del concurso de VOYFILM). En cuanto a Nomzamo estoy de acuerdo en que no habría que incurrir en muchas acotaciones sobre gestos aunque eso en comedia es difícil ya que las caras que ponen los personajes ante distintas frases o actitudes son muy importantes. En suma, de lo que me dicen, si no me equivoco llego a la siguiente conclusión: Las acotacines no necesariamente deben limitarse a la que suele ir entre el nombre del personaje y el diálogo sino que también puede haber otras en el medio del diálogo, pero lo prudente sería que fueran la menor cantidad posible. abrazo a todos
  yosoyespartaco   22/09/2005  09:05 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

yo decía lo de negrita porque sí que hay gente que lo escribe así

para las acotaciones hay una regla muy sencilla, que es el preguntarse ¿queda esto claramente explicado así?

gestos, caras, etc, si no es imprescindible explicarlos hay que dejar al actor que haga su trabajo y que él/ella escoge el gesto o cara que le parezca
  Fagot   22/09/2005  10:45 | Registrado: 26/07/2005 | Mensajes: 151 Citar
El usuario Nomzamo escribió:
Si eso no consta en el guión, tened por seguro que el actor se lo va a preguntar al director, no al guionista. Y el director le dirá lo que a él le parezca, otorgando a veces al texto un sentido distinto a lo escrito por nosotros. Una cosa es plagar el guión de indicaciones futiles, tales como gestos y esas cosas, pero otra muy distinta es adjetivar. Eso es muy necesario.


Quería puntualizar algo con respecto a esto porque creo que puede inducir a error. Evidentemente estoy de acuerdo con lo que dice Nomzamo pero me parece que el término "adjetivar" puede conducir a malos entendidos. Es cierto que las acotaciones deben incluir notas sobre los sentimientos de los personajes, detallar lo máximo posible sus reacciones... pero para ello lo que debe primar sobre todo es la "concisión". No es recomendable adjetivar en exceso, lo ideal es concretar al máximo, justamente para que no ocurra lo que apunta Nomzamo, es decir, que puedan existir varias interpretaciones y que por instancias del director, los actores hagan algo distinto a lo que se pretende. La clave está en que los términos que se usen sean "inequívocos" que la lectura sea única. Recordad que el fin no es hacer literatura, sino que lo que escribimos sea entendido como queremos.
Otro apunte. Hay que distinguir dos niveles de acotación. El primero aparece debajo del encabezado de secuencia y es preferible que se refiera exclusivamente (a veces no es posible) a la puesta en escena. Después hay un segundo nivel que aparece cuando los personajes intervienen. Estas acotaciones deben referirse al personaje, tono de voz que emplea, estado de ánimo, intención... Si podemos zanjarlos con una palabra, mejor.

Pd: Cuidado que los gestos no tienen porque ser futiles.
  <<< << < 11 12 13 [14] 15 16 17 18 19 20 > >> >>>

responder